Gobierno desdramatizó críticas de la Sofofa a la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Ximena Rincón respondió a Hermann von Mühlenbrock, quien dijo que negociaciones colectivas terminarán en Tribunales.

Señaló que ya el día de hoy casi el 30 por ciento de dichos procesos va a la Justicia.

Gobierno desdramatizó críticas de la Sofofa a la reforma laboral
 UNO

"No podemos seguir pensando que tenemos que enfrentar a trabajadores con empresarios", declaró la titular del Trabajo.

Llévatelo:

Este martes comienza en la Cámara de Diputados el tercer trámite legislativo del proyecto de reforma laboral, que será revisado en la Comisión de Trabajo para luego ser votado en Sala.

Esto se da en medio de los reparos de la Nueva Mayoría y, además, cuando trabajadores y empresarios entienden -contrariamente a lo argumentado por el Gobierno- que la iniciativa sí deja espacio para el reemplazo interno en caso de huelga, como planteó en Cooperativa el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

"Creemos que esa ambigüedad (en las 'adecuaciones necesarias') permite hacer cierto tipos de reemplazos, con una situación de que esto va a terminar permanentemente en los Tribunales", dijo Von Mühlenbrock apuntando a la "ambigüedad" de la redacción.

Respecto a esto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, llamó a no dramatizar el hecho de que las huelgas puedan llegar efectivamente a Tribunales.

"Hoy tenemos, en la norma, la posibilidad del reemplazo externo e interno y, de las huelgas declaradas, un 27 por ciento termina en Tribunales o en resolución de la Dirección del Trabajo, y eso es harto. Estamos hablando de casi un 30 por ciento. Por lo tanto, yo desdramatizaría estas afirmaciones en vista a lo que ya hoy pasa y a entender que aquí hay que cambiar el esquema de relaciones laborales", expresó.

"No podemos seguir pensando que tenemos que enfrentar a trabajadores con empresarios", sentenció Rincón.

UDI ratificó que recurrirá al TC

Se espera que a comienzos de abril esté conformada una comisión mixta para zanjar las diferencias entre diputados y senadores, mientras que la oposición ratificó la decisión de llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional (TC).

"Lo dijimos en uno y otro momento. La reforma laboral es una reforma sindical que no beneficia para nada a los trabajadores, que se vio incluso contradicciones dentro del mismo Gobierno respecto de cómo plantearla", dijo el senador UDI Juan Antonio Coloma.

"Cuando uno siente que se han vulnerado libertades fundamentales, como la libertad de afiliación, generando el sindicalismo forzoso más allá de la voluntad de las personas, lo correcto cuando cree que hay vulnerado un derecho es recurrir al TC y el lo que vamos a hacer. Lo tenemos que hacer. Si uno cree en las instituciones, tiene que recurrir a ellas", aseveró el ex timonel.

Pizarro no comparte documento de militantes DC

Mientras que un documento de un grupo de militantes de la Democracia Cristiana que impulsa el denominado "Progresismo con progreso" criticó varios aspectos de la reforma, como la extensión de beneficios sólo con acuerdo de los sindicatos y también la eventual judicialización de las "adecuaciones necesarias".

Sin embargo, el timonel de la DC, senador Jorge Pizarro, declaró no compartir el contenido de este documento de reflexión.

"No comparto esa carta. Es una opinión legítima, como hemos dicho tantas veces, pero la postura del partido nosotros la planteamos en la votación de la reforma laboral. Nosotros apoyamos todas las indicaciones del Gobierno en materia laboral, salvo la (negociación) interempresas, donde votamos divididos", sostuvo.

La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja ya fijó una sesión para este martes de 18:30 a 21:00 horas para revisar la reforma laboral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter