Gran empresariado reiteró críticas a reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC, recalcó que el proyecto no sirve para generar nuevos empleos.

La ministra Blanco aseguró que esta reforma es "un cambio positivo".

Gran empresariado reiteró críticas a reforma laboral
Llévatelo:

A una semana que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el proyecto, esta tarde comienza a tramitarse la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, donde entre sus principales aspectos está el fortalecimiento de los sindicatos.

A raíz de esto, los empresarios se reunieron este martes para analizar los alcances de la reforma y entregar su visión al respecto y en esa línea, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, reiteró sus cuestionamientos, afirmando que no es una buena reforma y que incluso el Ministerio del Trabajo ha apelado a documentos inexistes para respaldarla.

"Esta reforma laboral no vemos en que momento está apuntando a lograr más empleos, mejores empleos, mejores remuneraciones y aumento de la productividad de la empresa. Si esta fuera una gran reforma laboral porque no la aplican desde hoy al sector público, no les cuesta nada", dijo Santa Cruz.

"Nos llamó la atención el análisis en que se hace referencia a una recomendación de un informe de la OIT, no hay tal informe de la OIT", añadió el líder gremial.

En la misma línea, el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, aseguró que no está seguro de la idoneidad de un proyecto que, a su juicio, puede quedar con la sindicalización obligatoria.

"Yo no sé si beneficia a los trabajadores, presionarlos para que paguen cuotas a un sindicato. Yo no sé si beneficia a los trabajadores el presionarlos cuando tienen buenas relaciones con sus empleadores y seguramente podemos llegar el día de mañana, que sería muy grave, a un sistema de sindicalización obligatoria", indicó el presidente de Conapyme.

CPC reconoció error

Tras estos comentarios, la CPC aclaró que Santa Cruz cometió un error al declarar que no existía el informe de la OIT nombrado en la reforma.

Santa Cruz había comentado que no se trataba de una recomendación oficial de la OIT, sino que era de un asesor externo.

A través de un comunicado, la institución aseguró que "la referencia realizada en el Mensaje, efectivamente corresponde a recomendaciones de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT".

Blanco: Cambio positivo

Más temprano, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, reiteró que esta reforma es un cambio positivo y por lo mismo el Ejecutivo espera una tramitación rápida.

"Estamos incorporando un proyecto tremendamente robusto y que ha sido dialogado. Estamos seguros que el diálogo en el Parlamento va a ser igualmente serio, igualmente relevante y esperamos que pueda tramitarse con celeridad", dijo Blanco.

Mientras que desde la Central Unitaria de Trabajadores, su presidenta, Bárbara Figueroa, respaldó el proyecto del Gobierno y destacó que se contemple la incorporación al sindicato.

"Esta es una de las maneras en que nosotros nos incorporamos no solo al mundo del trabajo en condiciones precarias como hoy lo hacemos, sino que avanzando en mejores condiciones laborales y también en la posibilidad de ser parte de las comisiones negociadoras. No queremos más mujeres en el mundo del trabajo para que asuma la pega menos costosa, más precarias y eso solo se garantiza cuando los temas de equidad son posibles de abordar", sostuvo Figueroa.

A las 18:00 horas está programado pára que en la comisión del Trabajo de la Cámara, presididad por el PPD Tucapel Jiménez exponga lña ministra del Trabajo y el titular de Hacienda, Alberto Arenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter