Ministra Rincón: Estamos preparados si la oposición recurre al TC por reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Trabajo afirmó en Cooperativa que esperan el fin de la tramitación para ver "cuáles son los aspectos que van a llegar a discusión".

"Es parte del proceso del legislativo en nuestro país", indicó.

Ministra Rincón: Estamos preparados si la oposición recurre al TC por reforma laboral
 UNO

"El fantasma del Tribunal, la verdad, es que no es un fantasma, la oposición lo ha señalado", manifestó.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que "estamos preparados" en caso de que la oposición recurra al Tribunal Constitucional (TC) por la reforma laboral.

"El fantasma del Tribunal, la verdad, es que no es un fantasma: la oposición lo ha señalado, va a recurrir al Tribunal. Estamos esperando al término de la tramitación para ver finalmente cuáles son los aspectos que van a llegar a discusión del TC y estamos preparados como Ejecutivo para ellas", aseveró.

Sostuvo que "es parte del proceso del legislativo en nuestro país".

Desde la oposición anunciaron que recurrirán al TC, particularmente por el tema de la titularidad sindical, que impide que haya grupos negociadores en caso de existencia de sindicatos, lo que apunta, a juicio de diputados de la UDI y RN, a una sindicalización obligatoria.

De cara a la tramitación de la iniciativa en comisión mixta, al rechazarse los conceptos de "huelga pacífica", "negociación semirreglada", "negociación colectiva interempresa" y "derecho de información", la titular del Trabajo manifestó que "sí, creemos que tenemos un acuerdo final para resolver estos cuatro puntos del proyecto".

"Estuvimos estos días trabajando, construyendo temas para lo que va a ser la comisión mixta y avanzamos a los textos que creemos resuelven, en definitiva, estas particularidades que se nos provocaron entre el Senado y la Cámara de Diputados en el tercer trámite", aseveró.

"No me extrañan" críticas de la Sofofa

Respecto a que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), presidida por Hermann von Mühlenbrock, lamentara la aprobación del "corazón" de la reforma laboral en la Cámara de Diputados y afirmara que "traerá graves consecuencias", Rincón sostuvo que "no me extraña".

"La verdad es que Hermann von Mühlenbrock nunca ha querido esta reforma. Él quería reemplazo (en huelga), no hay reemplazo; él quería que los trabajadores no tuvieran derecho a huelga, hay derecho a huelga, esun derecho fundamental", manifestó.

Añadió que "lo que estamos haciendo es modernizar nuestras relaciones laborales y establecer que tiene que haber diálogo, que tienen que sentarse empleadores y trabajadores a conversar, lo hacen los países modernos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter