Reforma laboral: Tribunal Constitucional escuchará a 47 expositores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo recibirá el lunes a distintas instituciones y organizaciones tras la impugnación presentada por la derecha.

Participarán Juan Pablo Letelier (PS), Matías Walker (DC), Karol Cariola (PC), Bárbara Figueroa (CUT), Juan Pablo Swett y Felipe Larraín, entre otros.

Reforma laboral: Tribunal Constitucional escuchará a 47 expositores
 Agencia UNO

Parlamentarios de Chile Vamos impugnaron la constitucionalidad de cuatro puntos específicos del proyecto aprobado por el Congreso.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional anunció que el lunes 25 de abril, a contar de las 09:30 y hasta las 19:50 horas, escuchará a "un total de 47 comparecientes" en una audiencia pública convocada a raíz de los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por senadores y diputados de RN y la UDI en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

Tras 465 días de trámite el Congreso terminó de despachar el miécoles 6 de abril el Proyecto que Moderniza las Relaciones Laborales, y menos de 24 horas después representantes de Chile Vamos concurrieron al TC impugnando cuatro aspectos que, señalan, van en contra de la Constitución: titularidad sindical, extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados, el derecho a la información y la negociación interempresas.

El TC informó en un comunicado (ver archivo adjunto) que fueron 47 organismos e instituciones los que "solicitaron ser oídos" y se determinó asignar un tiempo de 10 minutos por cada compareciente, con "más de ocho horas de audiencias".

Dentro de la lista destacan los nombres del senador socialista Juan Pablo Letelier, el diputado DC Matías Walker, la diputada comunista Karol Cariola, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett; el ex ministro vocero Álvaro Elizalde; la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín y el ex ministro de Desarrollo Social Bruno Baranda.

Luego de esto, se prevé que el martes 26 de abril las partes -el Gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos- lleven a cabo los alegatos respectivos, señaló en los últimos días el secretario del TC, Rodrigo Pica.

El listado completo de los 47 comparecientes es el siguiente:

Imagen foto_00000017

Imagen foto_00000019

Imagen foto_00000018

Imagen foto_00000016

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter