Senado dio luz verde al veto presidencial sobre la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El veto a la titularidad sindical fue aprobado por 15 votos a favor y 11 en contra.

También fue respaldado el veto a los pactos de adaptabilidad.

Senado dio luz verde al veto presidencial sobre la reforma laboral
 UNO

El Senado aprobó el veto presidencial por la reforma laboral.

Llévatelo:

La Sala del Senado dio luz verde y despachó el veto presidencial a la reforma laboral, el cual eliminó los pactos de adaptabilidad a las jornadas laborales, los horarios y los quórum sindicales para la negociación colectiva.

Así, el veto sobre la titularidad sindical fue aprobado por 15 votos a favor y 11 en contra; y con respecto a adaptabilidad sindical se contó con 17 votos a favor, 1 voto en contra y 11 abstenciones.

Cabe recordar que el Gobierno vetó parte del texto aprobado por el Congreso Nacional, luego que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera el requerimiento presentado por la oposición, quienes pusieron en duda la legitimidad de algunos aspectos del proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, manifestó que este veto a algunos aspectos de la reforma laboral pretende equilibrar la iniciativa.

"La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar como inconstitucional las normas referidas a la titularidad sindical, hacían necesario revisar las restantes disposiciones, porque aquí se regula el sistema de relaciones laborales y no normas aisladas y era necesario el veto para reequilibrar esta situación", aseveró la secretaria de Estado.

Con la aprobación de este veto el martes en la Cámara de Diputados y este miércoles en el Senado, la iniciativa quedó lista para su promulgación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter