Trabajadores aeronáuticos rechazaron "mensajes desafortunados" del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de los funcionarios, José Pérez, salió al paso del Ejecutivo, que calificó el paro de "ilegal".

"Eso no lo compartimos. Queremos decirle al Gobierno que no entre en esas prácticas", afirmó.

Trabajadores aeronáuticos rechazaron
 UNO

"El paro es por 24 horas, tenemos que hacer una evaluación posterior a este paro", indicó Pérez.

Llévatelo:

El vocero de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Pérez, ratificó en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa que el paro será hasta la medianoche de este martes y rechazó los dichos desde el Gobierno, que calificó el paro de "ilegal".

Descartó alguna reunión con las autoridades para esta jornada, afirmando que "no hemos tenido ninguna invitación hasta ahora, solo estos mensajes inequívocos y desafortunados de los ministros de Economía (Luis Felipe Céspedes) y la ministra del Trabajo (Ximena Rincón)".

"Eso no lo compartimos. Queremos decirle al Gobierno que no entre en esas prácticas", aseguró.

Además, declaró que "el paro es por 24 horas, tenemos que hacer una evaluación posterior a este paro. Tenemos que ver cuáles son los pasos siguientes. A fines de mes tenemos una convocatoria donde vamos a evaluar y definir una estrategia para los pasos siguientes".

"Le hemos dicho al Ejecutivo que estamos disponibles, como siempre lo hemos hecho, tenemos toda la experiencia en nuestro cuerpo. No estamos declarando un tema visceral o caprichoso", manifestó.

Los funcionarios exigen que se les que se les reincorpore a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y Pérez dijo que llevan más de 10 años en conversación con el Poder Legislativo.

Detalló que "el proyecto, primero, fue una mesa en 2008 a 2009, lo envió el ministro de Defensa de la época, lo mandó al trámite legislativo y Hacienda nos cerró la puerta en las narices. En el Congreso hubo todo un trabajo parlamentario en 2009 al 2013, después en 2014 instalamos una mesa de 14 meses. Y el ante proyecto fue el mismo con el componente que es el integral. Y eso es lo que señaló y acordó la mesa. El jefe de servicio, el director, fue y señaló que era un hito importante, un proyecto viable tanto para el punto de vista de recuperar la previsión como del punto de vista de la gestión de las personas".

"Capredena tiene un déficit grande"

En tanto, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, espera que una vez concluido este paro a la medianoche puedan retomar los diálogo y que están interesando en mejorar sus previsiones, pero que no es tan fácil pasarlos a Capredena, que es un sistema financiado por el Estado.

"Se lo hemos manifestado a los gremios la voluntad que tenemos de mejorar las condiciones previsionales. Lo que estamos diciendo es que, además, tenemos que buscar construir alternativas, fórmulas y que no solamente el traspaso automático, inmediato y categórico y en un mes al sistema Capredena es la solución", declaró.

Gaspar explicó que "legítimamente muchos sectores pueden decir 'Capredena para todos' y Capredena tiene un déficit grande".

Mientras que el director general de Aeronáutica Civil, general Maximiliano Larraechea, llamó a no ir hoy al aeropuerto, puesto que las principales líneas aéreas cancelaron todos los vuelos para este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter