DTPM: Hay razones por las cuales el Metro ha incrementado sus costos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, justificó el aumento del pasaje en horario punta.

Además negó que existan razones diferentes para el alza a las esgrimidas ya por la empresa.

DTPM: Hay razones por las cuales el Metro ha incrementado sus costos
 AGENCIA UNO

La tarifa de un boleto de Metro llegó a los 740 pesos en horario punta.

Llévatelo:

El presidente del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, justificó las razones por las cuales se decidió en aumentar desde este lunes en 20 pesos el pasaje del Metro durante el horario punta de mañana y tarde, justificando que "hay razones" por las cuales la empresa "ha incrementado sus costos".

Según informó la compañía, esta alza es para paliar la reducción de ingresos producto de la extensión del beneficio de la tarifa rebajada para los adultos mayores a todo el día, lo que se traduciría en una cifra cercana a 2.500 millones de pesos, de acuerdo a la explicación del propio Muñoz.

En conversación con Lo Que Queda del Día, la autoridad detalló que "atendidos los modelos de demanda que el propio Metro tiene, las elasticidades que hayan respecto de esto y las estimaciones de personas que viajan en ese horario en el Metro, nosotros estimamos que alrededor de 2.700 millones de pesos sería la recaudación adicional que se podría lograr con una medida como esta".

Al respecto, afirmó que "puede que haya 400 millones (de pesos) para cubrir otros costos y que han venido incrementándose, porque Metro ha tenido que cumplir con un plan de mantenimiento mucho más exhaustivo a partir del año 2014 y ha tenido también que cumplir con medidas más exhaustivas de seguridad, o sea, hay razones por las cuales el Metro ha incrementado sus costos de operación".

Sobre las críticas de algunas organizaciones, que apuntan a otros fines para el alza, Muñoz aclaró que "no tiene un uso diferente. Los antecedentes están, nosotros los respaldamos, lo mismo los antecedentes referidos a los ingresos que se puedan recaudar con una medida como esta y están disponibles para quién quiera verlos y cuando quieran, nosotros no tenemos ningún problema".

Finalmente, ante las protestas de personas que han llamado a evadir el pago del boleto, el presidente del DTPM afirmó que "lo que nos interesa a nosotros es que a las personas que les interesa llegar de manera expedita y rápida a sus casas lo puedan hacer, se puedan transportar, el Metro está bien resguardado, así que por el minuto no hemos tenido grandes incidentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter