Tópicos: País | Transportes | Tránsito Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Conoce cómo confeccionar tu propio chaleco reflectante

Se permite que uno confeccione su propio chaleco mientras siga las especificidades del decreto.

"El proceso de confección no es tan complicado", afirmó una experta en vestuario.

UNO Archivo
El pasado viernes 1 de enero comenzó a regir la normativa que obliga su porte al interior de los vehículos.

El pasado viernes 1 de enero comenzó a regir la normativa que obliga su porte al interior de los vehículos.

Relacionados

Ante la alta demanda por el chaleco reflectante y el hecho que se pueda pagar hasta 15 mil pesos por unidad en algunos locales del comercio establecido, una experta en vestuario recomienda otra opción a los usuarios: Confeccionarlo uno mismo.

El pasado viernes 1 de enero comenzó a regir la normativa que obliga su porte al interior de los vehículos y, según la norma, se permite que cada persona se confeccione su propio chaleco mientras que siga las especificaciones del decreto.

La coordinadora académica de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, Alejandra Álvarez, aseveró que "no es tan difícil. Los materiales se pueden comprar en barrios como Rosas e Independencia y el proceso de confección no es tan complicado".

"Para un hombre promedio chileno se utilizan casi 70 centímetros de tela, ya que es un prenda sin mangas, pero lo más probable es que la vendan por un metro. Para la mujer deberían ser unos 50 o 55 centímetros de tela, y en este caso es posible sí le puedan vender medio metro de tela", indicó.

Posteriormente, la experta sostuvo que "para coser sería bueno utilizar algún hilo del mismo color amarillo flúor o alguno de poliéster transparente, porque no existe un hilado especial que refracte como las cintas. No hay que olvidar algún tipo de broche para cerrar el chaleco, que puede ser velcro y algún cierre plástico de un color afín a la tela".

Antes de cortar la tela, la docente precisó que hay que tener en cuenta las medidas de la persona que lo va a utilizar o que conduce habitualmente el vehículo, por lo que recomendó compararlo con alguna prenda que se use diariamente.

El chaleco debe quedar suelto para que sea fácil de poner para el conductor y para otras personas también, por lo tanto, "se debe medir el contorno de busto, que es la medida más ancha del torso, y a eso darle algunos centímetros extra para mayor holgura. También se puede utilizar cómo referencia una prenda que tengamos en la casa para usar esas medidas", indicó.

Finalmente, cuando ya las telas y los moldes están recortados, se debe pasar a la costura. "Con una máquina casera se puede hacer sin problemas, porque los materiales no son muy gruesos, pero sería recomendable trabajar con la puntada más grande y una tensión un poco suelta para evitar problemas", dijo la docente.

 Imagen foto_00000002

Eso sí, en esta última fase se debe considerar que la ley especifica cómo deben disponerse las huinchas reflectantes. Para ello, hay tres alternativas:

  • La primera es con dos bandas horizontales rodeando el torso, separadas por una distancia mínima de 50 milímetros donde la banda inferior debe estar a una distancia mínima de 50 milímetros del borde inferior del chaleco.
  • La segunda alternativa añade a la anterior bandas verticales, que unen la banda superior del torso de adelante hacia atrás, pasando por cada hombro y formando una cruz en la espalda.
  • La tercera es igual que la anterior, pero solo con una banda en el torso.

 

Leer también: Porte de chaleco reflectante: Cómo debe ser y en qué parte del auto debe llevarse

subir Chalecos agotados en algunos locales

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, pidió calma a los usuarios ante la fuerte demanda y el hecho que en algunos locales e importadoras la prenda ya está agotada.

"Lo han agotado rápidamente, pero lo importante es también decirle a todos y un llamado a que estén tranquilos, que en nuestras averiguaciones hemos visto que muchos están haciendo la reposición de este stock para tener disponibles los chalecos a la venta a las personas y que puedan adquirirlo para así cumplir con esta normativa", declaró.

Mientras que el general Leonidas Venegas, director de Tránsito y Carreteras de Carabineros, sostuvo que "en el decreto está establecido respecto de las especificaciones técnicas y por eso Carabineros recomienda que sean adquiridos en lugares establecidos para tener certeza respecto de las características técnicas".

"Tienen un color determinado que le dan la visibilidad durante el día y la reflectancia para poder ser visto durante la noche", agregó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio