Corte de Apelaciones revirtió fallo y ordenó juicio en contra de "pastor" Soto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por unanimidad, el tribunal de alzada rechazó fallo que había absuelto a Javier Soto.

Rolando Jiménez afirmó que decisión del tribunal es una "gran señal".

Corte de Apelaciones revirtió fallo y ordenó juicio en contra de
 Agencia UNO/Archivo

En septiembre pasado el Séptimo Juzgado de Garantía sobreseyó una querella interpuesta por Rolando Jiménez por acoso homofóbico.

Llévatelo:

En una determinación unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento definitivo dictado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en la causa por el delito de injurias en contra del "pastor" Javier Soto y que fue iniciada por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Durante este lunes, la Undécima Sala del Tribunal de alzada acogió los alegatos en contra de la decisión adoptada por el juez Ponciano Sallés el 29 de septiembre pasado, quien decretó el sobreseimiento de la causa.

El tribunal de alzada consideró que en los delitos de acción privada, como es el caso de la injuria, se debe considerar si la víctima considera satisfactorias las explicaciones entregadas por el imputado, antes de proceder al sobreseimiento del proceso.

El fallo establece que "tratándose la presente causa de un delito de acción privada en la cual el legislador ha entregado a las partes la actividad procesal, prescindiendo de la labor del Ministerio Público, deben éstas ponderar la satisfacción de las explicaciones que se puedan verter en audiencia".

"De esta manera, es al ofendido a quien corresponde calificar como satisfactorias las excusas dadas por el querellado en la audiencia respectiva, lo que no ocurrió en la especie (...) La ponderación jurisdiccional de los términos que se consideran injuriosos corresponde efectuarla al juez no inhabilitado en la sentencia que ha de pronunciarse al término del respectivo juicio", añade.

En septiembre pasado el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó la querella interpuesta por el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, por acosos homofóbicos en contra del evangélico Javier Soto.

Tras conocerse el fallo de este lunes, Jiménez destacó la determinación del Tribunal por medio de su cuenta de Twitter, calificándolo como una "gran señal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter