Gobierno iniciará proceso prelegislativo para proyecto de matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En septiembre empezará el trabajo precio al envío de la iniciativa al Congreso.

El Ejecutivo comprometió presentar el proyecto en un plazo máximo a fines del primer semestre de 2017.

Gobierno iniciará proceso prelegislativo para proyecto de matrimonio igualitario
 @Rementeria

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se reunió con el Movil, Iguales y Corporación Humanas.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, comunicó esta mañana al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Fundación Iguales y a la Corporación Humanas que el proceso prelegislativo para el proyecto de matrimonio igualitario se iniciará en septiembre.

Tras el encuentro, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, sostuvo que "en este cronograma se nos ha dado a conocer que a finales de septiembre se realizaría un proceso inaugural con los tres poderes del Estado en el Palacio de La Moneda".

Con ello se daría inicio a un proceso "de recopilación de información relacionada con el matrimonio igualitario, no solamente en países latinoamericanos sino a nivel global, y también un proceso de difusión a la comunidad sobre los reales alcances del matrimonio igualitario", añadió Rementería.

El proceso incluye una plataforma virtual, una mesa interministerial que aborde todos los aspectos del futuro proyecto, tres seminarios internacionales y conversaciones ciudadanas a lo largo del país a cargo de la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS) que tendrán carácter informativo.

En cuanto al contenido del proyecto, el director ejecutivo de la Fundación Iguales, Emilio Maldonado, dijo que se irá "nutriendo en lo próximos meses de acuerdo a las conversaciones, rondas de reuniones que va a tener la sociedad civil con las partes expertas e interesadas".

Este cronograma de trabajo se enmarca en el acuerdo entre el Movilh y el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dio plazo para enviar a tramitación al Congreso un proyecto sobre matrimonio igualitario durante el primer semestre del 2017.

Desde la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados decidieron fusionar las siete iniciativas ingresadas a tramitación sobre el matrimonio igualitario para ponerlas en tabla, de modo que se que se deberá definir si el Gobierno ingresará un proyecto nuevo o indicaciones a lo que ya se haya avanzado hasta entonces.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter