Marcha por Daniel Zamudio convocó a más de 40.000 personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movilh repudió la "prepotencia y abuso policial" en la convocatoria.

Organizaciones sociales exigieron además acelerar el Acuerdo de Vida en Pareja.

Marcha por Daniel Zamudio convocó a más de 40.000 personas
 UPI

El Movilh se quejó de la "represión inaudita" sufrida durante la marcha pacífica.

Llévatelo:

Con más de 40.000 asistentes se llevó a cabo la marcha convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para exigir justicia por la muerte de Daniel Zamudio así como también para pedir urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja (APV).

Los manifestantes se reunieron en Plaza Italia para luego avanzar por Cardenal Caro hasta el frontis del Mercado Central, donde se desarrolló un acto central. La marcha se realizó sin incidentes, siendo la "represión inaudita" de Carabineros uno de los puntos centrales de las quejas del Movilh.

Oscar Rementería, vocero de la agrupación, repudió que el "Gobierno y la Intendencia cambiaran el lugar histórico de origen de la marcha, en Plaza Italia, sector Parque Bustamante, y que permitieran una represión policial sin precedentes en la historia de 21 años de nuestros eventos, los cuales siempre han sido pacíficos".

"A las personas se les impidió transitar con banderas en el sector donde pedimos iniciar la marcha y se nos obligó con prepotencia y abuso policial a abandonar el lugar que estaba autorizado. Llegaron decenas de carabineros, fuerzas especiales, literalmente cercaron Plaza Italia", dijo Rementería.

La idea inicial era concluir el acto en el Parque San Borja, lugar donde ocurrió la agresión contra Daniel Zamudio que luego le provocaría la muerte, lo cual no fue permitido por Carabineros.

La madre de Daniel, Jacqueline Vera, pidió que las palabras del Presidente Sebastián Piñera "no sean en vano": Ha pasado un año y se han reído de nosotros. Espero que ahora, con esta marcha, se haga justicia, de una vez por todas".

Dijo que espera "que no pase tanto tiempo. Esto no es un chiste. No voy a esperar siete años más. ¿Para qué? ¿Para que muera otra persona como Daniel?".

Piden urgencia para aprobar el APV

"Aquí ha pasado más de un año y medio desde que el Gobierno envío al Congreso el AVP y aún no lo pone urgencia, pese a que estamos en el último período de la administración de Piñera", dijo el vocero del Movilh Oscar Rementería.

"Esto es preocupante, por cuanto la mayoría de los parlamentarios se ha mostrado a favor de este norma, faltando sólo que el Ejecutivo ponga el acelerador. Miles de parejas lo requieren. El Gobierno no puede ceder a las presiones de la UDI", afirmó
Rementería.

En el lugar también se hicieron presentes políticos, como Ricardo Lagos Weber, Tomás Jocelyn-Holt y Marco Enríquez-Ominami, quien cuestionó la voluntad de legislar sobre la materia.

La próxima semana la Fiscalía debe presentar la acusación contra los cuatro imputados por la golpiza de Daniel Zamudio, donde uno de ellos, Patricio Ahumada, arriesga cadena perpetua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter