Movilh cuestionó dichos de diputado UDI que rechazó homosexuales en FF. AA.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dichos fueron acusados por el líder del Movilh, Rolando Jiménez.

El parlamentario habría dicho esto en plena discusión de las políticas antidiscriminación.

Llévatelo:

Un nuevo episodio de prácticas discriminatorias se vivió la noche de este martes en la Cámara de Diputados, paradójicamente, en plena discusión de las políticas antidiscriminación en el seno de la Comisión de Defensa, a la cual asistieron los altos mandos de la Fuerzas Armadas del país.

El incidente fue protagonizado por el diputado UDI, Ignacio Urrutia, quien expresó su rechazo a que los homosexuales integren las instituciones castrenses, ya que según su visión, esto haría perder una guerra a Chile con sus países vecinos.

Si bien la sesión fue privada y no se permitió el acceso a la prensa, uno de los presentes filtró las declaraciones de Urrutia y se las comunicó al dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien reaccionó con indignación frente a los dichos.

"Él dijo que se oponía al ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas, porque si nos atacaban, más menos fue lo que dijo, si nos atacaban Perú y Bolivia nos volaban la raja, eso fue lo que dijo este educadito parlamentario", acusó Jiménez.

El dirigente constató que este nuevo acto discriminatorio "se suma al caso de René Manuel García (RN), son de partidos distintos, pero esto da cuenta de un sentido común de una parte de este Congreso Nacional que parece que no participó en la tramitación de la Ley Antidiscriminatoria, yo no sé en qué limbo andaban estos dos parlamentarios".

Rechazo transversal a dichos de Urrutia

La diputada del PPD, María Antonieta Saa, reprochó las palabras del  legislador gremialista.

"El diputado Urrutia, como es su costumbre ya, tuvo declaraciones homofóbicas. Yo misma le dije que era una vergüenza que en la Cámara existiera una persona que pensara de esa manera, de que si en el Ejército se admitía a los homosexuales esto ponía en peligro al país", señaló

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, el RN Germán Verdugo, sostuvo que las expresiones de Urrutia fueron inapropiadas.

"Ninguno de los presentes comparte ese tipo de declaraciones, se pidió que se retirarán del acta. Fueron expresiones desafortunadas que no compartimos", afirmó.

En tanto, el comandante del Ejército, General Juan Miguel Fuentealba, y de la FACh, General Jorge Rojas, se retiraron del recinto sin emitir declaraciones por lo sucedido, aunque algunos diputados de oposición reconocieron en el Alto Mando militar su disposición a avanzar en el fin de este tipo de prácticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter