Canciller en COP21: Hay responsabilidad global de impedir la tragedia que nos afecta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz comentó desde París lo que será la participación en la Cumbre Climática 2015.

"Vamos a empujar fuertemente a que haya un acuerdo vinculante", indicó en El Diario de Cooperativa.

Canciller en COP21: Hay responsabilidad global de impedir la tragedia que nos afecta
 Archivo UNO

El canciller Muñoz se encuentra en París junto a la Presidenta Bachelet para participar de la cumbre climática.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz se refirió al inicio de la Cumbre del Clima COP21, que se realiza desde este lunes en París, asegurando que los más de 195 líderes mundiales presentes en el evento tienen una gran responsabilidad de evitar la tragedia que afecta al mundo producto del cambio climático.

En diálogo con Cooperativa desde París, donde integra la comitiva de la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller aseguró que Chile buscará influir para conseguir un acuerdo vinculante que reemplace al protocolo de Kioto.

"Este es un hito histórico, aquí hay una responsabilidad global de impedir una suerte de tragedia que nos afecta a todos, especialmente a los países vulnerables. Es cosa de ver los desastres naturales en Chile en los últimos dos años la mayoría de ellos está vinculado al cambio climático y por lo tanto nuestro futuro está comprometido así que nosotros vamos a empujar fuertemente a que sea un acuerdo vinculante", indicó el secretario de Estado.

Para el jefe de la diplomacia, la situación actual del mundo es "grave".

"La situación es grave, porque en realidad lo que se intenta en esta cumbre de cambio climático en París es que la temperatura no suba más de dos grados centígrados, porque más allá de eso la situación sería absolutamente catastrófica para todos", indicó el canciller.

El canciller Muñoz además indicó que el aporte de Chile a los gases de efecto invernadero es menor, pero como país somos víctimas de este cambio climático.

"Chile contribuye de manera marginal a las emisiones del gas de efecto invernadero –un 0,3 por ciento- pero somos víctimas. Estuve con científicos chilenos que fueron a la campaña Antártica que me dijeron que en marzo se registró la temperatura más alta de la historia en la península antártica -17,5 grados Celsius- y tres días después ocurrió lo que conocimos en marzo en el Desierto de Atacama, que en un día llovió el equivalente a 14 años", aseveró.

"Somos un país vulnerable y queremos que aquí se apruebe este paquete, este nuevo acuerdo que detenga este fenómeno donde todos tienen que comprometerse y tiene que ser una solución durable y obligatoria. En estas dos semanas se pone a prueba la voluntad política mundial", resaltó el canciller.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter