Colegio Médico no respalda el "pase de movilidad" y llama al Gobierno a reconsiderarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La orden aseguró que la medida "entrega un mensaje contradictorio" considerando el "elevado número de casos activos" en el país.

El documento fue anunciado por el Presidente Piñera, quien adelantó que dará mayores libertades de desplazamiento a quienes estén vacunados con dos dosis.

Colegio Médico no respalda el
 EFE (Referencial)

El "pase de movilidad" autorizará desplazamientos entre comunas en fase 1 y/o 2, según el anuncio del Mandatario.

Llévatelo:

El Colegio Médico expresó su rechazo a la próxima implementación de un "pase de movilidad" para personas vacunadas con dos dosis, medida anunciada por el Presidente Sebastián Piñera este domingo, y llamó al Gobierno a reconsiderarlo.

El documento "será digital, dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad" a quienes ya hayan completado el esquema de vacunación, y les permitirá desplazamientos entre comunas en las fases de Cuarentena y/o Transición del plan "Paso a paso" del Ministerio de Salud, y viajes interregionales al menos en fase 2.

Según el Mandatario, este pase es impulsado "con la opinión positiva del Consejo de Expertos y de la Mesa Social Covid-19".

Poco después del anuncio, desde el Colegio Médico salieron al paso y afirmaron que al menos ellos no apoyan la medida: "Reiteramos que junto a los expertos que asesoran a @colmedchile no respaldamos la medida de 'carnet de movilidad'".

Aquella postura, "considerando el elevado número de casos activos", que se mantiene sobre los 41.000, cifras más altas desde fines abril, "y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía".

Por ello, la orden médica llamó al Gobierno "a reconsiderar su implementación".

De todos modos, el Minsal ya había adelantado que se daría a conocer pronto esta especie de "carnet verde Covid-19", por lo que el debate estaba abierto y las criticas también caían sobre la medida. 

"FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD"

Más temprano esta jornada, horas antes del anuncio, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, no recomendó llevar esta iniciativa "en este momento", ya que la "consideramos prematuras, sobre todo por la efectividad de la vacuna Sinovac en reducir la posibilidad de transmisión, que es alrededor de un 67 por ciento".

"Creemos que este carnet podría dar una falsa sensación de seguridad que hoy día, como están los números, y cómo hemos visto el aumento de los casos en los últimos días y la mantención de altas tasas de ocupación UCI, hoy día no podemos tolerar lo que podría significar ese riesgo", emplazó.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Leonardo Chanqueo, comentó que "es una discusión para más adelante" y que mientras hay que observar cómo funciona en otros países, como en Europa. Sobre "implementarlo como pioneros, yo creo que tenemos que ver, nos falta un poco más", opinó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter