Epidemiólogo: Otros grupos fueron priorizados en la vacunación por situaciones no sanitarias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Manuel Nájera sugirió en Cooperativa que el Gobierno explicite las razones detrás de la postergación de enfermos crónicos en la campaña masiva.

"Es parte de un proceso transparente, y para que la confianza en la vacunación se mantenga y no se pierda, que al parecer es algo en lo que tenemos riesgo", advirtió.

Epidemiólogo: Otros grupos fueron priorizados en la vacunación por situaciones no sanitarias
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En medio de cuestionamientos al Minsal por una presunta postergación de los enfermos crónicos, quienes se esperaba tuviesen la siguiente preferencia en la vacunación masiva contra el Covid-19, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), Manuel Nájera, sugirió transparentar los motivos que llevaron a este escenario.

"Creo que hay que esperar un orden de priorización sanitaria, que se basa en proteger al personal de salud, a las personas con más riesgo de morir y enfermar gravemente; en ese sentido, no deberíamos haber desplazado a los crónicos", opinó el doctor en El Diario de Cooperativa.

De hecho, admitió que este llamado "desplazamiento" se debe a "la entrada de otros grupos priorizados por otras situaciones que no son meramente sanitarias", aludiendo a algunos gremios que estarían siendo vacunados primero en razón de funciones esenciales.

"Ahora, también hay que reconocer que estamos vacunando a una cantidad de gente tan grande que decir que de aquí a fines de marzo habrá vacuna para más de 5 millones de personas es bastante increíble en magnitud", complementó el académico de la Universidad del Desarrollo.

Pero en definitiva, para Nájera "por supuesto que la razón sanitaria es lo que mueve la decisión, y sería bueno que, si tal vez se toman otras razones para priorizar grupos se expliciten a la sociedad, porque eso es parte de un proceso transparente, y para que la confianza en la vacunación se mantenga y no se pierda, que al parecer es algo en lo que tenemos riesgo en este momento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter