Postergación de comicios abre preguntas sobre las "dobles candidaturas" de Jadue y Matthei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De aprobarse el aplazamiento por cinco semanas, la superposición de fechas podría complicar a dos de las cartas fuertes de la carrera presidencial, que también están persiguiendo la reelección municipal.

Aunque el Servel descarta que exista una "inhabilidad" estricta, la falta de precedentes jurídicos deja abierto un flanco que podría terminar en los tribunales electorales.

Postergación de comicios abre preguntas sobre las
 ATON
Llévatelo:

Una de las tantas aristas que surgen por la propuesta del Gobierno de postergar cinco semanas la mega elección del 10 y 11 de abril, de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales, es la incertidumbre que se abre para aquellos que figuran como "dobles candidatos".

De aprobarse la reforma constitucional, que aplaza los referidos comicios para el 15 y 16 de mayo, podría complicar a nombres como Evelyn Matthei (UDI) o Daniel Jadue (PC), que en esa fecha buscarán la relección en sus respectivas alcaldías, a la vez que también aparecen como cartas presidenciables en sus partidos y eventualmente competirían el 4 de julio, en las primarias, y el 21 de noviembre, en las presidenciables.

Esa superposición de fechas haría que tuvieran que inscribirse a las primarias, cuyo plazo es a más tardar el 5 de mayo, sin haberse realizado aún la elección municipal.

La ley 18.700, de votaciones y escrutinios, estipula que ningún candidato podrá figurar en más de una declaración en elecciones que se celebren "simultáneamente".

Esa última palabra podría acarrear problemas, considerando que no hay precedentes sobre situaciones de este tipo y que, aquello, abre la opción de distintas interpretaciones respecto al concepto de "simultaneidad", que puede referirse a la misma fecha o día, o a procesos en paralelo, por ejemplo, aplicable a quienes son candidatos una elección mientras se vota otra en la que también son cartas.

Desde el Servicio Electoral, el presidente del Consejo Directivo, Andrés Tagle, considera que "no hay ninguna inhabilidad".

"La inhabilidad es que haya candidatos a cargos diferentes en la elección que se hace en una misma fecha, y aquí no habría presidentes con alcaldes en las mismas fechas, y la campaña a la primaria parte un mes después de inscritas (las candidaturas)", que sería un par de semanas después de la mega elección, explicó.

No obstante, el Servel no es quien lo define, sino que los tribunales electorales, donde podrían terminar estos casos -dicen expertos- si personas impugnan candidaturas.

La alcaldesa de Providencia se manifestó complicada pues, en estas circunstancias, deberá adoptar la determinación sobre ser candidata presidenciales sin la información suficiente. "Yo había señalado que la decisión sobre si iba a las primarias quería tomarla con toda la información sobre la mesa, pero es posible que tenga que tomar esa decisión sin conocimiento de la información. Voy a ser igual transparente", dijo Matthei.

DUDAS SOBRE ALCALDES SUSPENDIDOS

El Gobierno, en tanto, aún no ingresa la reforma anunciada ayer, y se prevé que finalmente la envíe este martes a través de la Cámara Baja. Cuando entre al Congreso, deberá ser discutida en la Comisión de Constitución de ambas corporaciones.

Mientras ocurre, La Moneda aún no se cierra a tomar una postura sobre otra duda en torno a los alcaldes: qué ocurrirá con aquellos que van a la reelección y que por ley actualmente están suspendidos de sus cargos, siendo actualmente reemplazados por administradores municipales. 

En caso de concretarse la postergación de las elecciones, una de las posibilidades que aparecen es que esos jefes comunales vuelvan al cargo y sean suspendidos nuevamente antes de las elecciones de mayo: en esa eventualidad, también surge la incertidumbre sobre el plazo, si un mes antes, como dice la ley, o dos semanas antes, que es el tiempo que les resta aún considerando la fecha del 10 y 11 de abril.

De todos modos, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, espera que la reforma sea despachada el jueves de esta misma semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter