Conozca en detalle el proceso de implementación de la portabilidad numérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los usuarios ya son dueños de sus números.

Podrán cambiarse de compañía sin mayores restricciones.

Llévatelo:

El 6 de junio de 2010, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Portabilidad Numérica, en un hito que marcó el primer paso para lograr que los usuarios sean los dueños de sus números telefónicos y puedan cambiarse de compañía proveedora sin mayores restricciones.

ImagenDesde ese momento, los organismos estatales y las empresas de telefonía dieron iniciarion la fase de investigación sobre los diversos beneficios que entregará su implementación y la factibilidad técnica para hacerla una realidad.

Así, en mayo de 2011, se dio inicio a la licitación para determinar al organismo encargado de administrar la portabilidad y poco después, en junio, las autoridades ya comenzaban a promover la idea de que esta modificación traería una baja en los precios, tanto en el valor de los planes como en el de los equipos.

En ese entonces, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Errázuriz, aseguró a Cooperativa que la opción de que el usuario decida libremente "es muy positiva".

Con la llegada de agosto, se confirmó que la empresa estadounidense Telcordia resultó beneficiada en la licitación y se transformó en el Organismo Administrador de la Portabilidad, por razones como la experiencia demostrada en otros países y el bajo costo propuesto para los clientes (377 pesos por cambio).

En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton, en conversación con Tecnociencia, reveló el debut de una medida que haría que todos los teléfonos comercializados en Chile estuvieran desbloqueados, además de asegurar claridad en los contratos.

La normativa fue oficializada el 3 de octubre por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y estableció que el desbloqueo será obligatorio a partir del 1 de enero de 2012.

En octubre, la Subtel ya dio cuenta de las medidas que se seguirían para castigar a las empresas que no cumplieran con las normativas establecidas y también los resguardos que tendrían éstas ante posibles malas prácticas de parte de los usuarios.

Así, todo el proceso de la portabilidad comenzó a tomar su forma definitiva.

En terreno derecho

Si bien los trámites para concretar la portabilidad como tal serán una gestión gradual que tomará todo 2012, el primer paso definitivo se dió el 5 de diciembre de 2011, cuando se dio inicio a la etapa de prueba en Arica. En ese momento, los usuarios pudieron apropiarse de sus números de telefonía fijar para migrar de compañía, mientras que el tema se mantenía en detalles técnicos para la telefonía móvil.

A mediados de diciembre, el subsecretario Jorge Atton confirmó a Cooperativa que el trámite de portabilidad no significará ningún costo para los usurios, esto debido a que las empresas decidieron absorber el costo de 377 pesos del que se habló en una primera instancia, como parte de su estrategia comercial. De esta manera, se conoció otro más de los beneficios que tendrán los consumidores en los cambios que quieran realizar.

Ya en 2012, el lunes 3 de enero el desbloqueo de los teléfonos celulares se volvió una realidad e incluso los proveedores de telefonía levantaron sitios especiales para solicitar la liberación de dispositivos que ya se encontraban en poder de la gente.

El Gobierno destacó el suceso como la "consagración de la libertad de los usuarios", con el ministro Errázuriz planteando que "se viene una nueva era en las telecomunicaciones con mayor competencia, calidad de servicio y menores precios. Es tiempo que los usuarios sean dueños de su número, de sus equipos y de sus decisiones".

Con la implementación de la portabilidad numérica móvil a nivel nacional este lunes 16 de enero se cierra una etapa en la instacuración de la modalidad, la cual posteriormente se verá extendida a los teléfonos fijos.

Lo que viene

Acorde con el calendario establecido por la Subtel, a partir del 12 marzo, todos los usuarios de telefonía fija de Santiago podrán cambiarse de compañía sin perder su número. El 16 de abril será el turno de Iquique, Antofagasta y Temuco.

Más tarde, el 14 de mayo la modalidad comenzará a estar disponible para Rancagua, Coyhaique y Punta Arenas y el 18 de junio se sumarán Curicó, Talca, Linares, Chillán, Concepción y Los Angeles.

Julio será el mes de Valparaíso, Los Andes, Quillota y San Antonio, desde el día 23. Y en agosto se cerrará la etapa cuandó el 27 de ese mes la portabilidad fija esté disponible para Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Copiapó, La Serena y Ovalle.

Finalmente, para la voz sobre Internet, los servicios complementarios y la telefonía rural se deberá esperar hasta el 23 de febrero de 2013.

Sepa cómo cursar una solicitud de portabilidad numérica paso a paso
.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter