Review tecnológico: Galaxy Note 5

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Revisamos la phablet más reciente de Samsung.

Excelente cámara y desempeño, aunque pierde algunas ventajas respecto al modelo previo.

Review tecnológico: Galaxy Note 5

Así luce la nueva Galaxy Note 5.

Llévatelo:

El Galaxy Note 5 se ha convertido en uno de los mejores lanzamientos gama alta de Samsung de los últimos años. Acorde a la preferencia mayoritaria de los usuarios por las pantallas grandes, este equipo cumple ampliamente las expectativas. Tiene además una extraordinaria cámara y muy interesantes especificaciones. Lo privativo es su alto precio y algunas falencias estructurales que podrían disuadir al consumidor, pese a que el dispositivo sigue estando entre los mejores criticados de 2015 y 2016.

Samsung se ha empeñado en brindar interesantes mejorías en cada nueva generación de su famosa phablet, pero con la Galaxy Note 5 alcanza un nuevo nivel premium, tanto en materia de rendimiento como en look. A diferencia de la Galaxy Note 4, que tenía una cobertura de plástico, el nuevo modelo viene en metal con una capa de vidrio similar a la del Galaxy S6, que lo hace mucho más elegante.

Sus medidas son de 153.2 x 76.1 x 7.6mm y pesa 171 gramos. El vidrio negro, dorado o plata de su reverso se curva en los costados, lo que le da una apariencia más sofisticada.

Aunque luce bien, el problema del vidrio es que es más vulnerable a las caídas y posibles quiebres que lo que era la Galaxy Note 4, además de ser un imán de huellas digitales que obligan a limpiarlo constantemente.

La phablet tiene el botón de encendido en la derecha y el volumen en el costado izquierdo. El botón ovalado y del centro inferior sigue siendo el clásico de todos los teléfonos de la marca. Contiene un sensor de huella digital para desbloquearlo, que funciona bastante mejor que el modelo previo, con más precisión y menor cantidad de intentos.

Como el lomo del equipo ya no es removible debido al vidrio, tampoco lo es la batería y perdió además la ranura para tarjeta MicroSD. Ahora quienes usaban la Galaxy Note 4 y quieran actualizarse al nuevo modelo deberán recortar su tarjeta al tamaño Nano-SIM para poder conectarse a las compañías telefónicas.

El sensor infrarojo que servía para usar el dispositivo como control remoto también desapareció debido al cambio en el diseño.

Pantalla y Stylus

La pantalla es de 5,7 pulgadas y tiene una resolución QHD de 2,560 x 1,440 pixeles, lo que la convierte en uno de los mejores displays del mercado. Con la tecnología Super Amoled se aprecia una mayor nitidez de color, mejor manejo del brillo y del contraste.

En cuanto al S Pen Stylus, es el mejor que ha incorporado Samsung a su línea, y trae una nueva función, "Screen off memo", que permite escribir sobre la pantalla aún cuando ésta está apagada y queda automáticamente guardado en la aplicación de Notas.

Además de escribir o dibujar, el S Pen Stylus deja intervenir en el timeline del videoplayer, agrandar una galería de fotos o hacer preview en un mail.

Performance y rendimiento

El procesador de la Galaxy Notes 5 está a cargo de Qualco, con el Exynos 7420 octa-core chip de 64 bits, uno de los mejores en su categoría, que tiene un buen desempeño, notable rapidez y no calienta el equipo, como ocurría con otras ediciones.

Este procesador presenta una combinación de un chip de 2.1GHz quad-core y otro chip de 1.5GHz, más una GPU Mali-T760 MP8 GPU. Samsung añadió una memoria RAM de 4GB LPDDR4, en vez de los 3GB encontrados en el Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge+. El aumento implica que se pueden realizar más tareas en el teléfono al mismo tiempo, entre otras cosas.

El procesador es Android 5.1.1, reciente actualización del sistema operativo de Google, previo al Android 6.0 Marshmallow. Samsung refinó el software TouchWiz y lo mejoró visiblemente, aunque incluye varias aplicaciones que difícilmente se usarán y que ocupan espacio.

En materia de medición con Geekbench 3, la Galaxy Note 5 bordea un puntaje de 5000 multi-core y los 1500 single-core, lo cual supera a lo logrado por otros buenos modelos recientes como el Nexus 6 o el iPhone 6S Plus.

En cuanto al almacenamiento interno existe la versión de 32 GB y de 64 GB. La de 128GB no fue incluida en este modelo.

Que el equipo no incluya ranura para tarjeta MicroSD y su batería no sea removible puede resultar un cambio polémico. 

La batería de 3,020mAh tiene una duración de hasta 21 horas de tiempo de conversación y hasta 14 días de tiempo en espera. Aunque no es removible, el Fast Charging standard de Samsung permite recargarla a un 100% en una hora y veinte minutos.

Conectividad

Los métodos de sincronización del teléfono comprenden Wi-Fi 802.11 a/ac/b/g/n, Bluetooth 4.2, USB, LTE, UMTS / HSDPA/ HSPA+.

Está capacitado para 4G LTE, Wi-Fi y llamadas móviles. Está habilitado para GPS.

En cuanto a su conectividad internacional posee GSM cuatribanda; LTE: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 20; UMTS: banda I (2100), banda II (1900), banda IV (1700/2100), banda V (850).

Cámaras

La cámara principal de la Galaxy Note 5 es sin duda una de sus grandes ventajas, tan buena como la del Galaxy S6 Edge+ o quizás mejor. Sus 16 MP dan a las imágenes una calidad visible y generan imágenes nítidas y con buena precisión de colores.

El sensor Sony Exmor RS IMX240 es el mismo de los Galaxy S6, S6 Edge, S6 Edge+ y S6 Active, y permite tomas de f/1.9 ancho de apertura. El desempeño de Samsung en comparación con los más recientes iPhones 6S y 6S Plus es notablemente superior, al significar a la sucoreana fotos de 5,312 x 2,988 mientras Apple entrega imágenes de 3,264 x 2,448.

En tanto la cámara frontal conserva los 5MP que se han establecido como estándar entre los teléfonos de gama alta. Es efectiva para sacar selfies con una apertura de f/1.9 y presenta colores vibrantes, pero en condiciones de poca luz sigue siendo igualmente insatisfactoria.

La cámara principal filma videos 4K a 30 frames por segundo y 1080p video a 60 frames por segundo. Esto puede ser un problema por el peso de los archivos, dada la limitada capacidad de almacenamiento.

Las cámaras de la Note 5 sirven para realizar streaming en vivo a Youtube, en un ambiente privado o público. Entre las especificaciones está también la posibilidad de hacer fotos RAW en Pro mode, que permite tomar fotos descomprimidas que luego pueden ser manipuladas al postearlas. Tanto el streaming live como este tipo de archivo son exclusivos hasta ahora de esta phablet.

Competencia

A un precio bastante inferior, el LG G4 es una de las mejores competencias para la Galaxy Note 5, por desempeño, por valor y porque sigue teniendo batería removible y ranura para microSD.

En el mismo rango de precio que el dispositivo de Samsung está el iPhone 6S Plus, aunque su cámara no alcanza la calidad de la Note 5. Pero tiene otras ventajas, como un mejor sensor de huella digital y la tecnología 3D Touch, exclusiva de Apple.

Su principal competidor dentro de la misma empresa es el Galaxy S6 Edge+, muy similar en diseño y performance que la Galaxy Note 5, aunque es un poco más caro. El teléfono también carece del S Pen Stylus, aunque está muy cerca de ser una phablet.

Motorola presenta en una gama más baja una alternativa a la Note 5 con su Moto X Style, que es más barato que la primera y tiene el mismo tamaño de pantalla, aunque carece de la tecnología Super Amoled.

Precio en Chile

La Galaxy Note 5 está disponible en el país a $699.990 en prepago, y en plan en Claro y Movistar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter