Opositores a Isla Riesco: Ministros votaron a favor de envenenar al país con carbón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera de Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic, sostuvo que ahora vendrá una ofensiva legal para detener el proyecto.

"La institucionalidad ambiental no está a la altura de lo que Chile necesita", señaló Matías Asún, director de Greenpeace.

Llévatelo:

Tras la aprobación de parte del comité de ministros al proyecto minero en Isla Riesco, organizaciones opositoras anunciaron el inicio de una etapa de ofensiva legal acompañada con nuevas movilizaciones ciudadanas destinadas a detener la primera de las cinco minas de carbón contempladas en el proyecto de los grupos Copec y Von Appen en la zona austral de Chile.

ImagenPara la vocera del movimiento Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic, esta decisión del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) "era esperable pero vergonzosa, porque los ministros tenían todos los antecedentes científicos de los graves daños del carbón pero aun así votaron por envenenar a Chile".

"Ahora viene la etapa legal, tenemos que empezar a luchar ahí, ese es el terreno que nos toca ahora. Logramos algo, algunas observaciones es un paso adelante para tener esperanza", añadió la ecologista.

Por su parte, el director Greenpeace, Matías Asún, insistió en que "la institucionalidad ambiental no está a la altura de lo que Chile necesita. Esta votación demuestra que tenemos una evaluación deficiente que aprueba proyectos con nefastas consecuencias económicas, sociales y ambientales".

"Los ministros han desperdiciado la oportunidad de hacer un giro hacia las Energías Renovables No Convencionales para un Chile más limpio. Por esto es fundamental un pronunciamiento del Ejecutivo sobre la matriz energética que necesitamos para evitar sacrificar el medioambiente".

Asún reiteró que durante la última semana más de 20.000 personas manifestaron su rechazo al proyecto vía internet (en el sitio web de Greenpeace) y que se continuará con acciones destinadas a que el gobierno " escuche las peticiones de la gente que lo eligió".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter