Pese a negativa, demandante destacó fallo del TC contra el matrimonio gay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

César Peralta valoró argumentos de magistrados que rechazaron su recurso para validar su matrimonio homosexual en Chile.

Destacó en Cooperativa que el fallo estableciera que el matrimonio no tiene caracter constitucional.

Llévatelo:

César Peralta, uno de los demandantes que interpuso el recurso en el TC para validar en Chile su matrimonio homosexual efectuado en el extranjero, valoró algunos argumentos del tribunal pese al rechazo de la iniciativa.

ImagenEn diálogo con Lo que Queda del Día, Peralta recalcó que se trata de "una resolución esperable, sin embargo la base de este fallo que hicieron los jueces del TC es potente, bastante buena para la comunidad homosexual en Chile".

Peralta, el primer homosexual que haciendo pública su condición ganó un fallo por la custodia de sus hijos, agradeció el voto disidente del integrante del tribunal Hernán Vodanovic, quien señaló que privar a una persona del matrimonio es atentar contra la dignidad que le reconoce la Constitución.

Sin embargo enfatizó que "hay muchos considerandos en este fallo que en realidad dejan mucho que desear, pero también deja abierta a una puerta al Parlamento y a las parejas que hoy día conviven tanto heterosexuales como homosexuales de luchar por la dignidad y por la igualdad en Chile".

Además, destacó que en el fallo se manifieste que el matrimonio no tiene el carácter de constitucional.

"Es mucho más importante lo que ellos señalan que el matrimonio no es constitucional, o sea es mutable, se puede cambiar en cualquier momento y se puede modificar por el Parlamento y para modificar leyes de esta envergadura se requiere que haya gente demandante y que haya convocantes como nosotros para pedir que el matrimonio igualitario sea una realidad en Chile", concluyó.

Presentación de recursos

La presentación de recursos por parte de tres parejas gay, tuvo lugar el 20 de octubre del 2010, cuando se negó el reconocimiento al matrimonio contraído en agosto en Mendoza por los chilenos Víctor Arce y Miguel Lillo, y por el canadiense Stephane Abran y el chileno Jorge Monardes, quienes se casaron en Canadá el 2006.

Además, los recursos legales fueron también a favor de César Peralta y Hans Arias, luego que el primero ganara la tuición de sus hijos en un fallo emitido el 2009 por el Juzgado de Familia de Puente Alto, y después de que también se negara su derecho a matrimonio en el Registro Civil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter