Piñera: La resolución argentina sobre Apablaza es un golpe a las relaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente criticó la decisión de la Comisión de Refugiados del país vecino.

Reivindicó la competencia de la Justicia chilena en el caso.

Llévatelo:

En una conferencia de prensa realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera reconoció que la decisión de Argentina de brindar asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza "no ayuda" al buen estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.

La extradición de Apablaza -acusado de participar en el crimen de senador Jaime Guzmán, en 1991- había sido solicitada formalmente por el Gobierno chileno a Argentina, y también había sido pedida en forma personal por Piñera a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en medio de la visita de la mandataria a la celebración del Bicentenario en nuestro país.

Sin embargo, el jueves se conoció la decisión de la Comisión Nacional para los Refugiados de rechazar tal petición.

"Por supuesto que no comparto la decisión del Gobierno argentino(...) Vamos a analizar profundamente la resolución de la Conare para poder determinar los nuevos cursos de acción, pero yo siento que la decisión es un golpe y significa un retroceso en la causa de los derechos humanos en Chile", declaró el jefe de Estado.

Para Piñera, la resolución también mina "la causa de la Justicia en Chile, porque si (Apablaza) está procesado por la Justicia chilena por un crimen cometido en nuestro país -el asesinato de un senador, el secuestro de personas- lo normal es que la propia Justicia chilena hubiera podido terminar de conocer esa causa y aplicar nuestra legislación y las sanciones que corresponden".

"Adicionalmente, sin duda que esta decisión de la Conare no ayuda en nada a las relaciones entre Chile y Argentina", sentenció el Mandatario, quien justo ayer jueves, cuando se conoció la resolución, debió viajar de urgencia a Buenos Aires, convocado a la reunión de la Unasur por la crisis en Ecuador, donde estaba presente la presidenta Fernández y su marido, Néstor Kircher, secretario general del organismo.

Imagen
El Mandatario estuvo la noche del jueves en Buenos Aires, en una reunión urgente de Unasur. (Foto: Presidencia)

Abogado: Conare no cuestionó a la Justicia chilena 

En diálogo con Cooperativa, el abogado que representa al Gobierno de Chile en el caso Apablaza, Gustavo Gené, dijo ya haber sido notificado de la resolución de la Conare, pero explicó que los argumentos del organismo para rechazar la petición chilena no le fueron comunicados

"Estoy notificado de la resolución de Conare no haciendo lugar a la presentación del Estado de Chile como parte, (pero) no de la resolución que le concede refugio político a Apablaza, porque esa resolución es confidencial, es decir, que no se comunica", dijo Gené, quien consideró que el fallo no implica un cuestionamiento a la Justicia de Chile. 

El jurista enfatizó que "se sabe que se concedió (el asilo), pero no se comunican los fundamentos. Han trascendido (en los medios de comunicación) algunos argumentos, en el sentido de que lo que se ha sostenido son razones humanitarias: que Apablaza vive en Argentina, tiene hijos aquí y que está enfermo".

Más allá de esto, "no habría ningún cuestionamiento al sistema jurídico chileno", dijo Gené, antes de reiterar que todos estos "son trascendidos de prensa, y la resolución no se conoce porque es confidencial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter