Pizarro: No pueden haber dos posturas sobre Fariñas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Senado respaldó gestiones del Gobierno para poner fin a la huelga de hambre del disidente cubano.

"No sirven los eufemismos o los disfraces para camuflar una situación", sostuvo.

Llévatelo:

El presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, respaldó el trabajo que está haciendo el Gobierno para terminar con la huelga de hambre del disidente cubano Guillermo Fariñas, y pidió poner la atención en las razones de la manifestación.

ImagenEn conversación con El Diario de Cooperativa, Pizarro aclaró que lo que se ha señalado "es una gestión, una opinión frente al propio Gobierno cubano, donde se plantea la preocupación primero por la vida de Fariñas y por la necesidad de buscar los caminos que permitan que Fariñas interrumpa su huelga de hambre".

"Lo que hay que analizar es el tema más de fondo, el por qué Fariñas está en huelga de hambre, y eso pasa por la existencia en Cuba de presos que están detenidos por pensar distinto al régimen y es ahí donde creo yo que es necesaria la participación de los gobiernos democráticos", dijo Pizarro.

Así, se debe abogar por abrir espacios "para que la disidencia en Cuba se pueda expresar como trata de hacerlo, democráticamente y en forma pacífica", y por ello "me parece bien que Chile permanentemente esté preocupado de lo que es la defensa de los derechos humanos en cualquier situación que se genere".

Respecto al respaldo de la Concertación a las gestiones, sostuvo que "cuando hay temas que tiene que ver con la vida de las personas con los derechos fundamentales de las personas no pueden haber dos posturas, en eso no sirven los eufemismos o los disfraces para camuflar una situación".

La bancada del Partido Socialista, encabezada por Sergio Aguiló, también valoró las gestiones del Gobierno sobre Fariñas asegurando que todo lo que pueda hacer el actual gobierno "u otros gobiernos del mundo respecto de eso es para nosotros un hecho muy positivo".

Unasur

En materias de relaciones exteriores, Pizarro señaló que hasta ahora se ha intentado "darle una continuidad a lo que era la política exterior de Chile durante los gobiernos de la Concertación y eso me parece bien porque se va configurando una política de Estado en materia exterior que es fundamental", y en los matices tal vez "se producen algunas diferencias de enfoque" sobre su existencia.

Sobre la ratificación del tratado con Unasur en particular, "tengo la impresión que en el Gobierno hay visiones un poco distintas, que la derecha tiene visiones un poco distintas y ahí se tiene que buscar un acuerdo que defina cuál va a ser la postura del país", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter