PPD cree que "cumbre de seguridad" puede traer más represión contra los mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Hinzpeter liderará una reunión en La Moneda ante los hechos de "extremismo" en La Araucanía.

"Vamos a seguir ocupando territorios que legítimamente nos pertenecen", dijo el vocero indígena Mijael Carbone.

Llévatelo:

El presidente del PPD, Jaime Quintana, manifestó preocupación ante los resultados que pueden emerger de la "cumbre de seguridad" que se realizará este martes en el Palacio de La Moneda ante el aumento de los hechos de violencia en la Región de La Araucanía durante las últimas semanas.

La cita estará encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; y participarán también en ella el subsecretario Rodrigo Ubilla, el general director de Carabineros, Gustavo González; el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, y el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro; además del jefe de la IX Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, y el jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, general Christian Fuenzalida; además de autoridades regionales encabezadas por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

"Es una cumbre de seguridad y orden público muy importante para analizar y evaluar las situaciones que se han producido en el último tiempo en el sector de La Araucanía, fundamentalmente en el sector de Ercilla, donde hemos tenido un recrudecimiento de las acciones de violencia", explicó en las últimas horas el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

 

Imagen
"Los hechos violentos, de cualquier lado, sólo traen más violencia", expresó el timonel Jaime Quintana. (Foto: UPI)

El objetivo de la cita es "ver los caminos que nos permitan potenciar la acción del Gobierno, de las policías, del Ministerio Público, para combatir las acciones extremistas", adelantó Chadwick, expresiones que son miradas con cautela desde la oposición.

"Juntar a los actores que piensan lo mismo en la materia es mantener lo que hemos tenido hasta ahora. Yo veo un riesgo de que la represión aumente y que finalmente tengamos más allanamientos, como los que se efectuaron un mes atrás en la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla", dijo a Cooperativa el senador Quintana, que representa en el Congreso a dicha zona.

"Hechos violentos, de cualquier lado, sólo traen más violencia", añadió Quintana, visión que se aparta de la que manifiesta otro congresista de la zona: el senador RN Alberto Espina.

"Yo creo que es muy importante que Carabineros y la Fiscalía expliquen por qué ellos no son capaces de detener a las personas que son autores de estos delitos. Francamente el Gobierno ha entregado a Carabineros y a la Fiscalía todos los medios que ellos requieren para hacer buenas investigaciones, y yo creo que no existe ninguna justificación hoy día para que pase el tiempo y no se encuentre a los cobardes que cometen estos atentados", dijo el parlamentario oficialista.

El conflicto in situ

Sobre el allanamiento a Wente Winkul Mapu mencionado por Quintana cabe señalar que la Corte Suprema acreditó recientemente un uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros en dicha acción policial, y ayer nada más la Corte de Apelaciones de Temuco dejó libres a dos comuneros que habían sido formalizados por cargos de incendio y homicidio frustrado contra Carabineros.

En tanto, durante la pasada jornada dos fundos del agricultor René Urban fueron tomados por comuneros indígenas en una acción reivindicada por la Alianza Territorial Mapuche, cuyo vocero, Mijael Carbone, dijo a Cooperativa que más allá de lo que se resuelva en la reunión en La Moneda, ellos van a seguir con las tomas pacíficas.

"Vamos a seguir ocupando espacios territoriales que legítimamente nos pertenecen, y esto va a tener una escalada de ingreso a los predios, todo -obviamente- de manera pacífica", dijo Carbone, quien matizó las denuncias sobre atentados contra terratenientes, de cuya responsabilidad se aparta.

"Queremos dejar en evidencia hoy día que nosotros no estamos cometiendo actos incendiarios o atentados. Hay parceleros que queman sus casas para recibir una indemnización de parte del Gobierno, porque para los parceleros y para muchos particulares se transformó en un negocio la movilización de las comunidades ", dijo Carbone.

"Hemos tenido particulares que le han pagado a algunos dirigentes políticos del pueblo mapuche para que cometan acciones en los predios", afirmó el portavoz, que al ser consultado por más detalles dijo que "no podría dar antecedentes o nombres específicos hoy día".

Por otra parte, Jorge Vilugrón, alcalde UDI de la comuna de Ercilla, donde se han registrado la mayoría de los hechos violentos -incluidos dos nuevos ataques incendiarios, la madrugada de este martes-, afirmó que la situación es tan delicada que muchos pequeños parceleros, dueños de una o dos hectáreas, han decidido irse de la zona luego de que sus propiedades fueran hechas blanco de ataques.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter