Presidente del Colegio Médico: Los diputados cometieron un error grave con el examen de Zamudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Paris comentó en Cooperativa su molestia "personal" con Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez.

Explicó que el examen sólo puede ser informado por el médico tratante tras un proceso deliberativo.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó en El Diario de Cooperativa su molestia "personal" después que los diputados y médicos Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Ñúñez (PPD) revelaran que el fallecido joven Daniel Zamudio padeció la bacteria Clostridium Difficile mientras se encontraba internado en la ex Posta Central, acusando un "error grave" de acuerdo al Código de Etica.

"Respetamos su labor: ellos han elegido esa vía para su desarrollo personal o político. Lo que nosotros pedimos es, obviamente, que se respeten los conceptos éticos del Colegio Médico", dijo Paris.

"Una de las cosas que a mí me molestó- esto ya no lo hablo como presidente del Colegio Médico, sino como persona- es la vulneración del secreto profesional porque aquí al entregar un examen de un paciente, con nombre y apellido, que aparezca en la prensa, que aparezca en los diarios, obviamente que es un hecho grave", enfatizó.

"Excepcionalmente, dice el Código de Etica, después de una debida deliberación el médico podrá liberar información sobre su paciente en algunos casos como enfermedades de declaración obligatoria, pero es sobre su paciente", enfatizó Paris, recalcando que "ellos (los diputados) no son médicos tratantes de estos pacientes o de este paciente en particular, el joven Zamudio, creo que allí se ha cometido un error grave que como médico no puedo compartir".

 

Imagen
Paris fustigó que los diputados Castro y Núñez revelaran el examen del fallecido Daniel Zamudio. (Foto: Archivo UPI)

Denuncias de médicos de la ex Posta Central

"Los médicos que trabajan en cualquier establecimiento, ya sea público o privado, tienen el derecho y tienen el deber de denunciar hechos que les preocupen o causen problemas en la salud de sus pacientes, pero esa información tiene que ser con evidencia científica: nosotros queremos (como Colegio Médico) rescatar ese punto y en segundo lugar, ojalá que estas discusiones se dieran en el marco del respeto-como dice el código de ética- entre los profesionales", dijo el timonel del Colegio Médico.

Paris destacó que para hablar de brotes de un virus "existen tasas, por eso yo espero la opinión de la Sociedad Chilena de Infectología, uno puede decir que hay 20 pacientes (infectados) y hay 10 antes de ayer, pero ese depende de la cantidad de pacientes que está siendo atendidos, esto es una proporción" y agregó que "cuando la tasa normal se sobrepasa o hay un exceso de pacientes con esta bacteria presente, obviamente que se puede hablar de un brote"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter