 |
| El Gobierno tendrá que devolver hasta el último peso, advirtió el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo. (Foto: UPI) |
Los profesores que se encuentran en paro hace más de una semana en nuestro país ratificaron el sábado, tras una maratónica reunión de varias horas, que
mantendrán su protesta en pos del pago de la llamada "deuda histórica", pero advirtieron que el levantamiento de su protesta pasará también por el compromiso de que no se hagan efectivos los
anunciados descuentos a los sueldos por los días no trabajados.
"Van a tener que devolver hasta el último peso, porque desgraciadamente ellos mismos, con esta actitud represiva han puesto otra demanda en la mesa: cualquier acuerdo va a tener que pasar por que no haya descuento y se devuelva esa plata que ha sido descontada, porque no se puede seguir con esta política del maltrato y del desgaste a los trabajadores", declaró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
En la citada reunión, los docentes indicaron que el próximo viernes se reevaluará la mantención de la huelga, y agregaron que la ministra de Educación, Mónica Jiménez, ya no es un interlocutor válido para ellos.
Gobierno: "Descuento es legítimo"
A través de la ministra Carolina Tohá, el Ejecutivo deploró en la tarde la decisión de los profesores, advirtiendo que "nosotros mantenemos la disposición al diálogo, pero no va a ser por las exigencias de presión que se va a definir la actuación del Gobierno".
"Si ha habido descuentos es porque hay una preocupación de los alcaldes y eso está dentro de las atribuciones que legítimamente han ocupado, porque son días en que no se ha trabajado y son días en que, producto de que no hay clases, ellos tampoco reciben subvención", consideró la vocera.
La secretaria de Estado concluyó destacando la necesidad de "encontrar una manera seria y responsable de enfrentar esto. No puede ser sobre la base de chantajes o de presiones que se pongan sobre la mesa los temas".
Municipios: Profesores deben asumir las consecuencias del paro
Defendiendo la decisión de la Asociación Chilena de Municipalidades de efectuar descuentos en los salarios, y comentando los dichos de Jaime Gajardo, el presidente de la Comisión de Educación de la entidad, Pablo Zalaquett, dijo que "no corresponde que (los profesores) sigan haciendo exigencias; corresponde que luchen por sus demandas, en las que creen, pero que asuman las consecuencias de ellas".
"Nos parece que no corresponde -enfatizó- porque ha habido un 60 o 70 por ciento de profesores que han trabajado, entonces no es justo que a aquellos que trabajan se les pague y a aquellos que no trabajan también. Creo que ellos tienen el justo derecho a ir a paro, pero en la vida hay libertades y responsabilidades: cuando tienen la libertad de ir a paro, tienen la responsabilidad de asumir las consecuencias de este. Por lo tanto, yo soy de la idea de que se les tiene que descontar", declaró.