Corte de Temuco acogió recurso de protección por comuneros en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cuatro manifestantes, integrantes de la cúpula de la CAM, permanecen en ayuno desde hace 51 días.

El intendente de la Araucanía espera que se deponga la medida de presión.

Llévatelo:

La  Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección interpuesto por Gendarmería a favor de los cuatro comuneros mapuches que permanecen hace 51 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

ImagenSe trata de la cúpula de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, quienes levantaron la medida de presión tras las altas condenas que les impuso el tribunal de Cañete -de entre 20 y 25 años de prisión- en el juicio por el ataque al fiscal Mario Elgueta, en el cual se invocó la ley Antiterrorista.

El intendente de la Araucanía, Andrés Molina, formuló un llamado para deponer la huelga y señaló que según con la información con la cuenta los mapuche "mantienen un estado de salud regular y no han tenido situaciones complicadas".

"Le hacemos un nuevo llamado, porque esta situación no es algo que se pueda mantener a través de tiempo y ojalá podamos tener noticias buenas en los próximos días sobre una deposición de la huelga", añadió Molina.

El fallo del tribunal de alzada señala que se autoriza a Gendarmería "para internar en caso de urgencia a los huelguistas en un centro hospitalario, con el objeto de que se les entregue una total y completa atención médica hasta su completo restablecimiento".

En tanto, la vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo sostuvo que "los comuneros no están en condiciones de resistir el traslado a un centro asistencial o a un hospital, ya que sería exponerlos de manera innecesaria. En el tema de la alimentación entramos en problemas, porque ellos están en una huelga e independientemente y donde estén seguirán con la movilización".

De esta manera, se prepara un sistema asistencial en caso de ser necesario a algún centro médico. Inicialmente serían trasladados hasta el centro asistencial en Angol, al de Victoria o al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter