Senado despachó proyecto que extiende postnatal a seis meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios visaron la iniciativa rechazando el tope de 30 UF.

Tampoco fue aprobado el traspaso de dos semanas del pre al postnatal.

Llévatelo:

Luego de una extensa sesión, que finalizó poco antes de las 21:00 horas, la Sala del Senado despachó el proyecto de postnatal de seis meses, que ahora deberá ser discutido en la Cámara de Diputados en su segundo trámite constitucional.

ImagenTras la votación del articulado en particular, en el proyecto se mantuvo el rechazo al tope de 30 UF para el beneficio, como también fue rechazado el artículo que establecía la posibilidad de traspasar dos semanas desde el pre al postnatal.

Respecto al límite de 30 UF, el oficialismo reiteró que esta modificación es inconstitucional, ya que se produce un aumento en el costo del proyecto, argumentado que eso es solo una facultad presidencial.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, indicó que ya comenzó los contactos con algunos diputados y sostuvo que si en la Cámara de Diputados se apruba el tope de 30 UF, el Gobierno no recurrirá al Tribunal Constitucional (TC).

Antes, con 33 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones ni pareos, los parlamentarios decidieron darle el visto bueno a la idea de legislar la iniciativa en la Sala.

Los parlamentarios de la Concertación defendieron los cambios introducidos en las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud, que luego fueron ratificados en la Comisión de Hacienda, para extender el postnatal a seis meses sin el tope de 30 UF,  y aseguraron que con esto la iniciativa fue mejorada, ya que la propuesta inicial era a su juicio "pequeña y casi egoísta".

AntecedentesLas argumentaciones de los legisladores precisaron que el punto central es ampliar la cobertura del beneficio -que solo implica un mayor costo de 34 millones de dólares- y la totalidad de la reforma del postnatal sólo cuesta del orden de los 190 millones de la divisa.

Esto, recalcaron, pese a que la reforma previsional que presentó la ex Presidenta Michelle Bachelet y que aprobó el Congreso tuvo un costo de 2.500 millones de la moneda estadounidense.

En tanto, sus pares de la Alianza realizaron una reserva de constitucionalidad por los cambios introducidos en el Senado, porque a su juicio dichas modificaciones dejaron desfinanciado el proyecto y se "vulneró la Constitución".

Los anterior se debe a que a través de una votación dividida en las Comisiones Unidas se aprobó una norma que, en la práctica, implica aumentar el costo de la propuesta, vulnerando la iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter