Senador Frei fustigó al Gobierno por rechazar voto desde el extranjero
"Eso es segmentar a la gente", aseguró el senador DC.
El Ejecutivo aboga por colocar condiciones a quienes sufraguen fuera de Chile.
El senador DC Eduardo Frei criticó este miércoles al Gobierno por el intento, a su juicio, de "segmentar" a los chilenos que viven en el extranjero para darle derecho a voto sólo a algunos de ellos, luego que La Moneda retirara de un proyecto de ley para sufragar sin condiciones.
En el Congreso estaba avanzando el año pasado un proyecto de la ex Presidenta Bachelet sobre inscripción automática, voto voluntario y voto de chilenos en el exterior, pero la actual administración retiró este último punto, lo que fue criticado por el ex Mandatario.
"Ayer (martes) fui informado por Soledad Alvear que el capítulo completo lo sacaron (del proyecto), en circunstancias que en la campaña y en todos los foros se dijo inscripción automática, voto voluntario y voto de los chilenos en el extranjero y ese articulado completo se saca del proyecto. Eso es segmentar a la gente", aseguró.
Como la senadora DC Soledad Alvear, presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, declaró inadmisible la indicación del Gobierno, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, acusó a la oposición de trabar la totalidad del proyecto.
La vocera Ena von Baer sostuvo la necesidad de modificar primero la Constitución para avanzar en el voto de los chilenos en el extranjero con condiciones.
"Acá primero necesitamos una reforma constitucional. El Ejecutivo mandó esa reforma y hay que discutirla. El Presidente siempre habló de un vínculo con Chile para las personas que van a votar en el extranjero, porque tendrán una responsabilidad respecto a los que está sucediendo en el país", manifestó.
Dicho proyecto está desde mayo pasado en la comisión de Constitución de la Cámara Baja. Consultado por la postura de La Moneda, el presidente de la comisión, el PRI Pedro Araya, recalcó que se busca obstaculizar el derecho de los chilenos a votar fuera del país.
"Lo que el Gobierno está buscando con esta reforma constitucional, más que facilitar el voto de los chilenos en el extranjero, es entrabarlo. La constitución establece que toda persona mayor de 18 años que no haya perdido la ciudadanía y que se encuentre inscrito en los registros electorales puede votar. No vemos la necesidad de una reforma", dijo el parlamentario.
Según explicó el parlamentario, los únicos problemas prácticos para que los chilenos puedan votar desde el extranjero es que Chile no tiene embajadas en todos los países y habría que determinar quien estaría encargado del orden público en los locales de votación, del conteo de votos y la entrega de la información oficial.
No obstante, esto sólo materia de ley y de recursos, recalcó el parlamentario.
Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Nacho
ST.CL
Hay uno que indultó a un narcotraficante cag..... a la juventud.
Octavio
Quilicura
juan fer
Chile
Pedro
Santiago
Amy Nomen Grüpen
Rep Bananera de Shile
Es como que el papá no le pueda dar ordenes a su hijo xq no está en la casa, es absurdo, y segmentista ponerle travas a esos chilenos!
Patricio Santander
Santiago
eduardo
stgo
JORGE
CHILE
boby
santiago
MarcoAntonio
Santiago
Vea más en las siguientes páginas:
Síguenos
Encuestas
Especiales
Podcast
Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.
El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.






Meneame
Facebook
Del.icio.us
Technorati
Twitter
País