Tópicos: País | Salud | AUGE

Senadora Alvear celebró propuesta del lupus como enfermedad AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será incluido en el sistema de salud pública en 2013.

La patología afecta a 30 mil personas en Chile, recordó la parlamentaria.

Llévatelo:

La senadora Soledad Alvear se mostró satisfecha por la incorporación del lupus en la lista de enfermedades cubiertas por el AUGE, luego del anuncio del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

ImagenEl lupus es una enfermedad reumática crónica que afecta a 30 mil personas en Chile y ataca riñones, corazón, pulmones, hígado, sistema nervioso central y vasos sanguíneos, y su tratamiento se basa en corticoides, antipalúdicos y antiinflamatorios. Sus síntomas son dolores articulares y musculares, fatiga y erupciones en la piel, entre otras.

"Fruto de distintas conversaciones que hemos tenido con el ministro de Salud, recibimos este jueves la buena noticia. El lupus está dentro de la lista de enfermedades que se va a proponer al Consejo Consultivo, de manera tal que esperamos que en enero de 2013 el Lupus quede incorporado al Plan AUGE", dijo la senadora Alvear.

La parlamentaria agregó que "vamos a seguir con esta tarea de sensibilización para que la opinión pública sepa lo que significa esta enfermedad, los efectos que trae y lo discriminatoria que es. Son 30 mil las personas que tienen lupus en nuestro país, con tratamientos carísimos que tienen efectos muy graves y que se está detectando a muy temprana edad".

El representante de la agrupación Lupus Chile, Gonzalo Tobar, dijo estar muy "feliz y sorprendido con el resultado de la reunión. Recibimos sorpresas que no esperábamos. Nos queda seguir trabajando para dar la luz a las personas que todavía no conocen la enfermedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter