Sepa cómo será el futuro de internet móvil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tecnología 4G permitirá navegar unas 15 veces más rápido que en 3G.

Aparatos capaces de operar con la nueva red saldrán al mercado en dos o tres años.

Llévatelo:

Hace unos días, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, informó que nuestro país contará antes de fin de año con dos millones de conexiones a internet. De ese total, 320 mil corresponden a accesos móviles, a través del celular o el netbook.

La conexión de dichos aparatos se realiza a través de tecnología 3G, que permite acceder a la red de redes inalámbricamente y sin necesidad de contar con WiFi. Los avances de la técnica hacen que en los próximos años este acceso sea mucho más masivo y muchísimo más rápido.

"Long term evolution" (LTE) es la cuarta generación de tecnologías de comunicación inalámbrica, en cuyo desarrollo ya se encuentran trabajando varios países y compañías. También se le conoce como 4G y, obviamente, es el sucesor del 3G.

Imagen
Unos 320 mil chilenos se conectan a la red a través del celular o netbook.

"Agregando equipamiento a las antenas existentes, vamos a poder llegar a la tecnología 4G, cuya gracia es la mayor velocidad de transmisión de los datos. Esto permitirá, por ejemplo, tener TV de alta definición", dijo a Cooperativa.cl Fernando Saiz, gerente general de Movistar.

En términos prácticos, el ejecutivo estima que "el 4G entregará una conexión al menos 15 veces más veloz que la actual. Vamos a dar un salta cuantitativo y cualitativo de velocidad. Los dispositivos navegarán mucho más rápido que los computadores actuales".

 

No tan rápido

Con esa velocidad, los usuarios de celulares y netbooks podrán tener una experiencia mucho más rica desde el punto de vista multimedia y de descarga de contenidos. Sin embargo, no todo es color de rosas para el futuro de internet móvil.

"Para que tengamos 4G necesitamos un mayor espectro (radioeléctrico). Cada compañía necesitará por lo menos 40 megas extra para entregar el servicio. Esa es la gran discusión que debemos tener como industria y con el Gobierno, para que se licite a tiempo", explicó Saiz.

La red actual no necesitará grandes cambios para pasar a 4G. Los que sí se deberán adaptar serán los equipos, que deberán cambiar para sacar partido al mayor ancho de banda. Para Saiz, estos aparatos estarán disponibles en unos dos o tres años más.

Para ese entonces, Chile contará con cinco operadores móviles, que ofrecerán equipos que vuelen por la web, reproduzcan contenidos de alta resolución en línea y con tarifas que, según estimó el subsecretario Bello, deberían bajar hasta un 20 por ciento. Total, soñar no cuesta nada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter