Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendente de Salud: Fallo del TC abrió una etapa de transición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Romero señaló que trabajará para que exista una etapa "tranquila" a la espera del dictamen definitivo.

"No me encuentro inhabilitado para que esta superintendencia siga operando", recalcó.

Llévatelo:

El superintendente de Salud, Luis Romero, manifestó que "estamos en una etapa intermedia" tras al dictamen del Tribunal Constitucional que limitó el uso de las tablas de factores de riesgo de las isapres, que permiten incrementar los precios según el sexo y la edad de los usuarios.

ImagenLa autoridad sostuvo que concentrará sus esfuerzos en que esta "transición" a la espera del fallo completo del TC, en 30 días como máximo, hasta la promulgación en los próximos meses de una ley corta de isapres II, sea "tranquila" y en busca de los cambios "menos dolorosos".

"En este minuto estamos en una etapa intermedia, vamos a tratar que toda la transición que se va a producir en base a este cambio sea lo menos doloroso posible para todas las personas", aseveró.

Romero señaló que "los que están pensando en afiliarse a una isapre yo les diría que tuvieran paciencia es mejor esperar a ver lo que pasa".

"La primera vez que vi las tablas me di cuenta de algo que me había dado cuenta cuando tenía 15 años: que las mujeres salían caras. Y eso es una realidad", añadió la autoridad.

Sin inhabilidadEl superintendente de Salud desestimó además la supuesta inhabilidad a la que estaría sujeto por su reciente pasado como alto ejecutivo de la isapre Colmena Golden Cross, como lo sostuvo en Cooperativa su antecesor Manuel Inostroza

La autoridad sostuvo que la inhabilidad abarca materias de la superintendencia relacionadas directamente con esa isapre en particular y no con todo el sistema.

"La inhabilidad es muy puntual, (es) con los temas específicos con esa entidad, no así con el sistema, ni así con normas de generar aceptación ni todo el resto. No me encuentro inhabilitado para que esta superintendencia siga operando como siempre lo ha hecho", manifestó.

Nueva ley

La nueva ley corta de isapres II tendrá que apuntar a la forma en que se van a fijar los precios de los planes en el futuro, lo que podría ser una tabla única de factores de riesgo.

Según los cálculos preliminares del Gobierno, todo apunta a que los planes de los hombres adultos podrían subir de un 20 a 25 por ciento, mientras que los de las mujeres en edad fértil deberían bajar en ese rango.

En tanto, los lactantes no pagarían más que un niño de cinco años, como ocurre hasta ahora, y para los adultos mayores les bajaría el costo del plan entre un 30 ó 40 por ciento, pero todo esto debe consensuarse entre los parlamentarios y las isapres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter