Superintendente reafirmó que no habrá sanciones por solicitud de cheque en garantía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Inostroza aclaró la iniciativa que discute el Parlamento.

Sostuvo que hubo "confusión" en la explicación que entregó el senador Ruiz-Esquide.

No obstante, destacó el "avance" que implica la ley.

Llévatelo:

ImagenEl superintendente de Salud, Manuel Inostroza, reiteró que el proyecto de ley que prohíbe la exigencia del cheque en garantía por parte de centros asistenciales no contempla sanciones.

"No tiene organismo fiscalizador ni sanciones para que se cumpla", enfatizó la autoridad en conversación con El Diario de Cooperativa.

Inostroza sostuvo que la iniciativa no fue bien explicada por el senador Mariano Ruiz-Esquide, quien, a su juicio, "señaló algunas cosas que pueden haber generado confusión".

"Tal vez el senador se confundió (porque) al comienzo los senadores plantearon que el cheque podía ser entregado como un mecanismo de garantía por aquellas personas que quisiesen, (pero) en la Cámara de Diputados eso se eliminó", precisó.

Según explicó, "el problema" es que respecto al prestador del hospital o clínica no hay quien fiscalice, pero que en Fonasa o isapre "del que financia la prestación sí hay un rol fiscalizador de la Superintendencia".

En ese sentido, Inostroza señaló que los afectados no recurran al organismo -como había solicitado Ruiz-Esquide- porque se genera "una falsa expectativa", pues la Superintendencia de Salud no tiene la facultad de recibir las denuncias al respecto.

No obstante, consideró que "igual la ley es un avance, porque el cheque en garantía en nuestra legislación no existe, se ocupa de hecho, y lo que hace esta ley es prohibir que esta situación siga ocurriendo".

El miércoles, el senador Carlos Ominami se mostró abierto a la idea de legislar una segunda normativa que patente la regulación y fiscalización del cumplimiento de la normativa, pero advirtió que las atribuciones de las instituciones de Estado, como las superintendencias, las determina, por principio, el Ejecutivo y no el Legislativo.

Ante esto, Inostroza instó al ex PS a no eludir "su responsabilidad como colegislador".

"Ha dado cátedras respecto a que hay proyectos de ley que él se ha negado a aprobar y ha exigido que el Ejecutivo envíe una indicación para dar su aprobación; si en este caso no se hizo, no venga a decir ahora que es rol del superintendente enviar el proyecto", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter