Trabajadores alistan propuesta para iniciar negociación con el Gobierno por reajuste salarial
El viernes se instalará la mesa de trabajo con el Ejecutivo.
Unos 600.000 funcionarios serán beneficiados.
El viernes se instalará la mesa de trabajo con el Ejecutivo.
Unos 600.000 funcionarios serán beneficiados.
Para este viernes 8 de octubre está proyectado el inicio de las negociaciones entre los trabajadores del sector público y el Gobierno para discutir el reajuste salarial y los funcionarios alistan la propuesta que presentarán.
La mesa estará compuesta por los profesores, la CUT y la ANEF, mientras que el Ejecutivo estará representado por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Camila Merino.
Los dirigentes gremiales adelantaron algunas de sus expectativas y sin dar cifras pusieron algunos antecedentes sobre la mesa, como la situación del desempleo a la baja y un crecimiento de la economía cercano al siete por ciento.
"El porcentaje de crecimiento que se contempla en el Presupuesto de la nación son parámetros que tendremos en cuenta para la fijación del porcentaje mismo. El año pasado fue un reajuste de 4,5 por ciento, pero con una inflación negativa y con un crecimiento negativo", señaló Raúl de la Puente, presidente de la ANEF.
El dirigente añadió que "este año el Gobierno debiera considerar que aquí el crecimiento que se apunta para al próximo año es superior al 6 por ciento".
Los profesores, a su vez, que representarán a los docentes municipalizados, esperan que el incremento salarial sume a los educadores de los colegios particulares subvencionados.
"Un reajuste debe abarcar a todo el ámbito de la educación chilena y no sólo a los profesores municipalizados, (sino) además a los profesores del sector particular subvencionado", señaló el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Serán más de 395.000 los trabajadores del sector público que van a recibir el reajuste salarial, a los que se suman funcionarios de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, sumando un total de unos 600.000 beneficiados.