Tribunal rechazó juicio abreviado contra ejecutivos de B. Braun Medical

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cinco imputados enfrentarán un juicio oral, pese a las pretensiones de la Fiscalía.

Son acusados por las partidas defectuosas del ADN pediátrico que cobró 23 víctimas fatales.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de San Bernardo rechazó someter a un juicio abreviado a los cinco ejecutivos del laboratorio B. Braun Medical formalizados por el delito de atentado contra la salud pública con resultado de muerte, por 14 de las 23 víctimas fatales producto del consumo del suplemento alimenticio ADN Nutricomp.

De esta forma y contra lo que pretendía la Fiscalía, la situación judicial de Roberto Oetiker, gerente general de la empresa; Juan Costa, director y gerente de exportaciones; Reinaldo Torres, product manager; Egon Hoffman, jefe de planta; y Ezzio Olivieri, jefe de control de calidad, se resolverá mediante un juicio oral.

Dicho proceso se realizará entre 2010 y 2011, precisaron fuentes del tribunal.

El delito por el cual fueron formalizados entrega un máximo de 15 años de presidio, pero por su "irreprochable conducta anterior" los funcionarios arriesgarían hasta cinco años, explicó la fiscal Marisa Navarrete.

En caso de haberse optado por un procedimiento abreviado, éste se habría iniciado inmediatamente y el Ministerio Público habría dado curso a la solicitud de penas remitidas de cinco años para los tres primeros ejecutivos y cuatro años para los dos últimos, por su colaboración en la investigación.

Molestia de familiaresFamiliares de las víctimas reaccionaron con molestia por la realización del juicio oral e incluso acusaron al abogado querellante Carlos Quezada de estar coludido con la firma.

"En el oral van a ganar, él lo sabe y seguramente tiene un arreglo con ellos", señaló una de las afectadas.

Luego que se revocara la prisión preventiva por el arresto domiciliario de Roberto Oetiker, Juan Cristóbal Costa y de Reinaldo Torres, estos tres imputados abandonarán la tarde de este martes las dependencias de la Cárcel de Alta Seguridad.

El tribunal determinó un plazo de cinco meses para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter