Analista y demanda ante La Haya: Hay que preparar las relaciones con Perú post fallo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Rodríguez Elizondo sostuvo que la decisión del Tribunal Internacional no dejará a nadie contento.

Sostuvo que el gran error de Chile fue no definir qué tipo de conflicto tenía con su vecino.

Llévatelo:

El analista y ex embajador José Rodríguez Elizondo sostuvo que la principal preocupación del Gobierno tras el diferendo marítimo en La Haya es reparar las relaciones bilaterales con Perú tras el fallo.

Imagen"No veo por donde el fallo le dé el gusto a alguien, porque si el fallo tuviera un mínimo de equidad, significa que Chile pierde algo, porque Chile no tiene nada que ganar. Por otra parte, si el fallo no entrega a Perú una parte sustancial de lo que está pidiendo, también habrá frustración", indicó a El Diario de Cooperativa.

"Hay que preparar las relaciones Chile-Perú post fallo", puntualizó.

Sin embargo, Rodríguez Elizondo calificó como una "curiosidad jurídica" la carta enviada por Alan García a su homólogo de Ecuador.

"(La carta) tiene validez mientras esté Alan García en el gobierno, el dilema para (Rafael) Correa es qué valor puede tener después que deje de ser presidente García", expresó.

"Correa se ha metido en una especie de berenjenal al estar sopesando o haciendo equivalente el peso de dos tratados permanentes con el peso de una carta transitoria, es una curiosidad jurídico política que estuviera compitiendo un tratado con una epístola", agregó.

Finalmente argumentó que "el gran problema de Chile fue que nunca definió en qué consistía el conflicto. Chile sólo dijo que no era una controversia jurídica, pero no dijo lo que era, y lo que era es que era un conflicto de poder entre dos estados por temas de soberanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados