Aprobación de HidroAysén generó protestas en todo el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Santiago, la marcha por el centro culminó con 50 detenidos

En Valdivia, Concepción, Temuco y Valparaíso también se vivieron manifestaciones.

Llévatelo:

La aprobación del proyecto HidroAysén motivó espontáneas protestas en diversos ciudades del país durante la jornada del lunes.

En Santiago, la manifestación llegó a reunir unas 7.000 personas en Plaza Italia, pero Carabineros disolvió la manifestación con tres carros lanzagua y dos lanzagases, aunque cerca de medio millar de manifestantes intentaron reagruparse en las afueras de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, frente al río Mapocho y otro grupo se replegó hacia Parque Bustamante.

El diputado de la DC Patricio Vallespín criticó el accionar de la policía pues "la represión empezó antes de iniciar la marcha, nos estábamos concentrando en Bustamante para caminar pacíficamente y empezaron las lacrimógenas y el agua" y Carabineros afectó "una manifestación pacifica de los ciudadanos".

Por su parte, el comandante de Carabineros, Oscar Salazar afirmó que "teníamos un servicio policial bastante amplio que le daba seguridad a esta gente de hacer su marcha, pero no fue respetada por el resto de los integrantes, lamentablemente tuvimos que proceder".

Respecto a críticas por el uso excesivo de gases lacrimógenos, el oficial enfatizó que "no es que se haya usado mucho gas, sino que se usó en forma moderada, primero fueron los lanzaguas, y posteriormente fue el uso de los gases, pero no no fue tan considerable. La gente lo puede considerar un exceso, pero para nosotros es la forma racional para restablecer el orden público".

El balance final de Carabineros consignó daños en Plaza Italia, y cifró en 50 personas las detenidas.

Protestas en otras ciudades

Las protestas se repitieron en ciudades como Coyhaique -frente al Servicio de Evaluación Ambiental-, Concepción, Temuco, Valparaíso y Valdivia, en donde la policía disolvió con gases lacrimógenos una manifestación de cerca de 500 personas.

Según un balance preliminar de Carabineros, en Temuco se detuvo a 21 personas, mientras que en Concepción fueron arrestadas otras 18.

En tanto en Valdivia se reunieron unas 250 personas para protestar por la aprobación del megaproyecto energético, y potseriormente se produjeron escaramuzas con Carabineros, lo que finalemente concluyó con 15 aprehendidos.

En Valparaíso, la avenida Pedro Montt permaneció cerrada por unas tres horas a causa de la marcha, donde también se produjo  represión policial con carros lanzagua y lanzagases,  incidentes que dejaron 17 detenidos enfrentamientos.

 

Imagen
Cerca de 7.000 personas llegaron hasta Plaza Italia. (Foto: @sandrazeballos)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter