Corte Suprema anuló parcialmente fallo contra comuneros mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo tribunal desestimó así cargos por intento de homicidio contra el fiscal Mario Elgueta.

Los comuneros vieron rebajadas sus penas a tres a cuatro años de cárcel.

Llévatelo:

La Corte Suprema anuló en forma parcial el fallo del juicio de Cañete contra los cuatro comuneros mapuche que ya suman 80 días de huelga de hambre, el cual condenaba a penas de más de 20 años de cárcel a José Huenuche, Ramón Llanquileo, Jonathan Hullical y Héctor Llaitul por intento de homicidio del fiscal Mario Elgueta.

La tercera sala del máximo tribunal sostuvo que el proceso sólo debía considerar los delitos de lesiones simplemente graves contra funcionarios de la PDI y lesiones menos graves contra el fiscal Elgueta, desestimando así la condena por intento de homicidio.

En vista de ello, concedió una pena de tres años y un día de cárcel para Jonathan Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical. En el caso de Héctor Llaitul, recibió una condena de cuatro años de presidio.

"Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical reciben la pena única temporal de tres años y un día de presidio en su grado máximo y a Héctor Llaitul a la pena única de cuatro años de presidio menor en su grado máximo por sus respectivas responsabilidad de autores de los delitos reiterados de lesiones simplemente graves inferiores a funcionarios policiales y menos graves causadas al fiscal Mario Elgueta", indicó el presidente de la sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter