Documento revela despidos y contratación de militares retirados en Defensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sólo antes de 1990 se había visto tanto militar en retiro copando cargos de confianza", indica el texto.

Además, en la cartera se despidió al 11 por ciento de los funcionarios a contrata.

Llévatelo:

Un documento que circula anónimamente al interior del Ministerio de Defensa revela que en la cartera se ha despedido al 11 por ciento de los funcionarios a contrata y a su vez resalta la alta incorporación de militares retirados.

ImagenEl texto, divulgado este martes por El Mostrador, asegura que en la Subsecretaría de Defensa, que encabeza el general (r) Oscar Izurieta, se ha contratado a un alto número de militares en retiro de grados superiores.

"Quienes más tiempo poseen trabajando en el ministerio, afirman que sólo antes de 1990 se había visto tanto militar en retiro copando cargos de confianza. Esta situación, inclusive, ha sido criticada por sectores 'civilistas' de Renovación Nacional que integran su nueva comisión de defensa", señala el documento.

De acuerdo a la circular anónima, "el ex comandante en jefe del Ejército, el general Izurieta, ha llevado al Ministerio a un número importante de 'amigos y compañeros de promoción".

Los generales (r) contratados, detalla el texto, son Julio Baeza, Mauricio Baker, Orlando Carter, Rodolfo Codina, Jorge Fuenzalida, Eduardo García, Mario Larenas, Alejandro Romero y Osvaldo Saravia y los ex coroneles René de la Puente, Ricardo Maldonado, José Pérez, Mauricio Pizarro e Italo Seccattore.

Despidos en el Ministerio

En una situación muy distinta se encuentran los 17 funcionarios a contrata que fueron despedidos en los últimos meses en la cartera de Defensa.

Si bien el número de despidos no son tan altos como en otras entidades públicas, el texto resalta que ellos representan al 11 por ciento de los funcionarios que trabajan a contrata.

"La mayoría de estos empleados civiles trabajaban por más de 10 años en el Servicio, desarrollando labores en distintas dependencias y con óptimas calificaciones", se indica.

El documento también resalta que dos de las personas despidas, a quienes no se menciona directamente, fueron desvinculadas de la cartera pese a que una de ellas se dedicó "por más de ocho años a los temas bilaterales con Bolivia", mientras que el segundo era un funcionario "especialista en los temas bilaterales con Perú".

Sus desvinculaciones, argumenta el texto, se deben a "razones políticas o de confianzas políticas", ya que eran cercanos a los subsecretarios de Guerra en los gobiernos de la Concertación, Gabriel Gaspar y Gonzalo García.

Versión de Defensa

El texto fue rechazado en el Ministerio de Defensa, que indicó que fueron un total de 10 personas a contrata las desvinculadas de la cartera: cuatro de ellas en la ex Subsecretaría de Guerra, una en la de Aviación y otras cinco en la ex Dirección Administrativa.

Estas cifras corresponden al 7,6 por ciento del total de trabajadores contratados bajo esta fórmula y a un 2,3 por ciento si se considera a la totalidad de empleados que laboran en el ministerio, indicaron.

Además, el ministerio recordó que tras la promulgación en febrero pasado de la Ley 20.424 donde se suprimieron las ex subsecretarías de Guerra, Marina y Aviación, además de la Dirección Administrativa, éstas se reagruparon en las subsecretarías de Defensa y de Fuerzas Armadas, hasta donde fueron derivados los trabajadores.

También se precisó que en total son 429 trabajadores los que se desempeñan en la cartera y que en diciembre se contrataron a 42 personas para el área de concesiones marítimas y acuícolas, cuya postulación se realizó de forma abierta a través del sitio web de la cartera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter