Ecuador no intervendrá en arbitraje Perú-Chile si Lima ratifica sus límites

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente Rafael Correa señaló que esta decisión se la explicó a parlamentarios chilenos.

Sin embargo, admitió que el arbitraje en La Haya sí incumbe a su país.

Llévatelo:

El gobierno ecuatoriano aseguró este sábado que no intervendrá en el arbitraje internacional que se sigue en La Haya, sobre diferencias limítrofes entre Perú y Chile, si Lima ratifica la vigencia de la fijación fronteriza con Ecuador.

Así lo expresó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su habitual informe sabatino, en el que precisó que estudia al momento la validez legal de un documento entregado por el gobierno peruano, que ratifica los límites con Ecuador.

Imagen

Correa señaló que esa posición se las explicó a varios congresistas chilenos que le visitaron en Quito esta semana, a propósito de una reunión de los poderes legislativos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebró en esta capital.

Se refirió a los parlamentarios Jorge Pizarro (DC), presidente del Senado,  Juan Pablo Letelier (PS) y Carlos Kuschel (RN).

A esos congresistas "les hemos ratificado nuestra posición: Perú ha dicho que no hay problemas limítrofes, hemos pedido un documento por escrito, nos lo han dado y estamos evaluando su validez a nivel legal", señaló el gobernante ecuatoriano.

Si el documento tiene validez legal y se certifica que no hay problemas limítrofes entre Ecuador y Perú, "no tendríamos necesidad de intervenir en ese arbitraje en La Haya", remarcó Correa.

El mandatario ecuatoriano, no obstante, admitió que ese arbitraje sí incumbe a su país, pues se estudian tratados limítrofes que involucran a Chile, Perú y Ecuador.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter