Experto: Con una alerta de tsunami clara y precisa no habría muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfonso Campusano culpó al SHOA de no entregar una "recomendación clara y taxativa" a los ciudadanos del Archipiélago Juan Fernández.

Llévatelo:
Imagen
El académico Alfonso Campusano.

El experto en tsunamis y actual director del Centro Oceánico Antártico de la Universidad Andrés Bello, Alfonso Campusano, acusó este miércoles a través de Cooperativa al Servicio Hidrográfico y Oceánico de Chile (SHOA) de no dar la alarma a tiempo para evitar muertes tras el tsunami ocasionado por el terremoto.

Campusano, quien se encontraba en el Archipiélago Juan Fernández, aseveró que "la alarma de tsunami debió ser clara y precisa" ya que se trataba de un caso "obvio" que requería de una recomendación "taxativa".

"Con una alerta oportuna no habría un solo muerto en la isla", indicó Campusano quien enfatizó que "es el minuto de evaluar a las personas" a cargo de las emergencias. El experto además acusó un "nivel de ignorancia", un "intento de ocultar" las cosas y falta de "valentía moral de decir: señores, hay que evacuar".

El profesional indicó que nunca hubo una alerta de tsunami, la cual es necesaria tras un terremoto de las que características que tuvo, por ello, señaló al SHOA como responsable por "abandono de deberes", lo que según expresó "es algo en que hay que perseguir las responsabilidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados