Harboe ante venta de sanitarias: No veo el sentido de perder un bien estratégico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PPD sostuvo en Cooperativa que la medida sólo tiene como fin desprenderse de un capital del Estado.

Apuntó que el Gobierno "busca excusas" para poder materializar la venta.

Llévatelo:

El diputado PPD Felipe Harboe reiteró sus críticas a la decisión del Gobierno de vender la participación de Corfo en las empresas sanitarias, cuyo primer paso se concretará este miércoles con el desprendimiento del 29,98 por ciento de la propiedad de Aguas Andinas.

"AImagencá no hay ningún sentido, no hay nada detrás, hay un desprendimiento de un capital del Estado para efectos de dejarle esto al mundo privado. Me preocupa de sobremanera lo que ocurra más adelante, porque el Estado no tendrá ninguna injerencia en la administración de un bien estratégico", indicó a El Primer Café.

Harboe sostuvo que la privatización de las sanitarias de los '90 "tenía un sentido, que era reinvertir en el sistema sanitario, modificar los marcos regulatorios, la creación de una Superintendencia con mayores facultades y con ello se permitió financiar el 100 por ciento de cobertura de agua potable, el 95 por ciento de alcantarillado, el 85 por ciento del tratamiento de las aguas".

"No vemos un fundamento de la venta, porque si se dijera que es para la reconstrucción, cómo se explica que se hay reducido el impuesto de timbres y estampillas a las empresas y se pretenda enajenar patrimonio del Estado", agregó.

Para el parlamentario, en el gobierno "han ido tratando de buscar argumentos como la reconstrucción, cuando hoy, a más de un año, no se han gastado las platas destinadas".

Experto criticó acción privatizadora de La Moneda

Manuel Riesco, magíster en Economía de la Universidad de Chile y ex encargado económico de la candidatura presidencial de Jorge Arrate, indicó que "el Gobierno de Piñera pretende privatizar lo que le resta a Codelco en la termoeléctrica de Tocopilla y a Corfo en las sanitarias, ambas privatizadas parcialmente durante el Gobierno del Presidente Frei Ruiz-Tagle".

"Ni siquiera requieren como antes la aprobación del Parlamento, gracias a una concesión del Gobierno del Presidente Lagos a los EE.UU. durante la negociación del TLC respectivo, que consistió en dejar las futuras privatizaciones al solo arbitrio del Presidente de la República", precisó.

Riesco detalló que "se trata de la primera venta de una parte del pedazo del cual es dueño Corfo en las sanitarias: Aguas Andinas, la más grande del país. Corfo sea, Chile, participa en cuatro sanitarias: con 34,98 por ciento de las acciones de Aguas Andinas S.A., del 29,43 de Esval S.A., del 43,44 de Essbio y del 45,46 de Essal", que "juntas, componen 66,7 por ciento de los 4.3 millones de clientes en el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter