Más de 11 mil efectivos marcharon en la última Parada Militar de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria calificó de "extraordinaria calidad" desfile marcado por fuerte presencia femenina.

Sólo Marco Enríquez Ominami asistió de los presidenciables invitados.

Llévatelo:

Imagen
Las mujeres integrantes de la Armada desfilaron junto a sus compañeros hombres. (Foto: UPI)

Más de 11 mil efectivos desfilaron frente a la tribuna de las autoridades, marcada por la ausencia de 4 de los 5 candidatos a la Presidencia, en la Parada Militar 2009, la primera de las celebraciones del Bicentenario de la República.

El desfile, el último encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, destacó por la fuerte presencia femenina, en donde participaron 892 mujeres, de las cuales 218 pertenecen al Ejército, 199 a la Armada, 101 a la FACH y 373 a Carabineros de Chile.

La Mandataria, que fue aplaudida con vítores durante su ingreso y salida de la elipse del Parque O'higgins, calificó el desfile como de "extraordinaria calidad", felicitando al jefe de las Fuerzas de la Guarnición de Santiago, Alejandro Martínez, por la participación de las tropas.

Dentro de lo destacado del desfile, la Mandataria observó como su hijo Sebastián Dávalos marchó como parte de la Fuerza Aérea, al igual que su abuelo, el comandante Alberto Bachelet.

Además, resaltaron las cuadrillas aéreas de la FACh y de la Fuerza Aérea francesa, quienes con una colorida presentación dejaron una estela de colores rojo, azul y blanco en el cielo capitalino.

La jefa de Estado llegó a la elipse del Parque O'higgins secundada por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, en donde observó la  presentación del Club de Huasos y Rodeo "Gil Letelier", que hizo entrega del tradicional chicha en cacho, que fue degustada por las autoridades instaladas en el palco oficial.

Tras esto, vino el paso de las etnias mapuches, encabezada por el lonko Francisco Painepán, para luego hacer aparición el jefe de las Fuerzas de la Guarnición de Santiago, Alejandro Martínez, quien solicitó la autorización para dar inicio al desfile militar.

Primero, desfilaron la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela Militar, seguida de la presentación de la Escuela Militar, Escuela Naval y  de Aviación, que incluyó el paso de un F-16 y la patrulla de acrobacia Halcones.

Asimismo, durante el paso de Carabineros, se destacó Escuela de Adiestramiento Canino y la patrulla motorizada, quienes a bordo de sus motos pasaron delante las autoridades.

Ausencias de Frei y Navarro

En la tribuna de las autoridades, pese a estar invitados, los senadores y candidatos a la Presidencia, Alejandro Navarro y Eduardo Frei no acudieron a la ceremonia, excusándose por razones de agenda, siendo entonces Marco Enríquez-Ominami el único postulante a La Moneda asistente, debido a que Sebastián Piñera y Jorge Arrate no fueron invitados.  

Este año la Parada Militar contó con invitados extranjeros, como el sub jefe del Estado Mayor del Ejército argentino, Eduardo Alfredo Lugani, el jefe del Estado Mayor del Comando sur de Estados Unidos, David Garza, además de los comandantes del Ejército de Uruguay y Paraguay, Jorge Washington Rosales y Juan Óscar Velásquez.

Además, delegaciones provenientes de Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña y Paraguay desfilaron frente a la tribuna presidencial, seguidos por integrantes de las Fuerzas de Paz con sus tradicionales boinas celestes.

Esta versión del tradicional desfile es también el primer acto republicano del inicio de las celebraciones del Bicentenario, que comenzaron el jueves pasado con un show cultural artístico en la Plaza de la Ciudadanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter