Comenzaron actos oficiales por el centenario de Pablo Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante todo el fin de semana se desarrollará en la Estación Mapocho una serie de actos literarios, de danza, música, plástica, teatro, cine y poesía que se enmarcan en la celebración de los 100 años del nacimiento del vate.

Llévatelo:

Este viernes se lanzó oficialmente en la Estación Mapocho la "Semana Nerudiana", evento que se desarrollará durante todo el fin de semana y que contempla actos literarios, de danza, música, plástica, teatro, cine y poesía con motivo de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1971.

 

El público podrá acceder a los espectáculos durante este sábado y domingo, entre las 11:00 y las 22:00 horas por un valor general de dos mil pesos, mientras que los estudiantes y la tercera edad cancelan mil pesos.

 

El ministro de Cultura, José Weinstein, señaló que el presente año ha resultado "enormemente fértil" para la cultura chilena y para todos aquellos que han seguido de cerca la vida del poeta. "Hemos crecido culturalmente como país", explicó.

 

Durante la inauguración del primero de los actos oficiales con que el Gobierno recordará la memoria de Neruda, el ministro de Cultura, José Weinstein, dijo que "sin duda Chile no sería Chile sin Neruda", ya que con su obra "de alguna manera reinventó Chile, hizo que nuestro país en su cultura, sea absolutamente distinto que antes de su presencia".

 

En tanto, el presidente de la Comisión Asesora Presidencial Centenario Pablo Neruda, Javier Egaña, indicó que el programa del evento en la Estación Mapocho abarca muestras permanentes y actividades paralelas en los diversos espacios del centro ferial, entre éstas, exposiciones, gastronomía, talleres, mesas redondas, homenajes y ceremonias oficiales.

 

Alfredo Saint Jean, productor general del evento, explicó que los organizadores esperan congregar unas 20 mil personas durante el presente fin de semana.

 

El 10 de julio destaca la presentación del libro "Catulo-Marcial" del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal a partir de las 16:00 horas, mientras que a las 16:30 horas se realizará una conversación con los poetas Oscar Hahn y Thiago de Melo. En tanto a partir de las 20:30 horas, Angel Parra y la agrupación Angel Parra Trío ofrecerá un recital en honor a Neruda.

 

Para el día siguiente resulta imperdible la tertulia "Neruda y la política" en la que tomarán parte Volodia Teitelboim y los senadores José Antonio Viera-Gallo y Gabriel Valdés a las 15:30 horas o los fragmentos de la obra "Carne de aire" que será puesta en escena por el Ballet Nacional Chileno a las 19:10 horas.

 

A las 21:00 horas del domingo el grupo Congreso hará un recorrido musical por versos de Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Nicanor Parra.

 

Considerado como uno de los más grandes poetas de la lengua castellana del siglo XX, Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre fue Neftalí Reyes Basoalto en Parral, el 12 de julio de 1904.

 

Ese mismo día el Presidente Ricardo Lagos, junto a 300 invitados abordarán en Estación Central del denominado "Tren del Poeta" que los trasladará hasta Parral.

 

En la plaza de esa ciudad se celebrará el acto central del centenario del vate, oportunidad en la que el Primer Mandatario ofrecerá un discurso en homenaje al fallecido Premio Nobel de Literatura 1971.

 

Además, tanto en Chile como en las 65 misiones diplomáticas en el exterior un centenar de personalidades del ámbito de la cultura, entre ellos Ernesto Cardenal, el líder de U2 Paul Hewson (Bono), Arthur Miller y Carlos Fuentes recibirán la medalla presidencial Pablo Neruda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter