Instituciones médicas ratificaron Premio Nacional para el psiquiatra Otto Dörr

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se adoptó luego de conocer el fallo de la instancia ética del Colegio Médico.

Instituciones médicas ratificaron Premio Nacional para el psiquiatra Otto Dörr
 Cooperativa

Dörr es reconocido en el mundo como el "padre de la bulimia", por ser el primer médico en describir la patología.

Llévatelo:

La Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, la Asociación Chilena de Facultades de Medicina y el Colegio Médico de Chile ratificaron el Premio Nacional de Medicina 2018 para el psiquiatra Otto Dörr Zegers.

La decisión de los presidentes de los 4 órganos se tomó tras analizar el fallo del Tribunal de Etica del Colegio Médico, que aplicó sólo una amonestación a Dörr por 2 conductas, pero que descartó que el egresado de la Universidad de Chile haya sido parte del llamado "círculo de hierro" de Colonia Dignidad o haya trabajado en el hospital del enclave alemán, cuando éste era dirigido por Paul Schäfer, como aseguraban denunciantes.

A través de un comunicado en redes sociales, el Colegio Médico detalló que siendo la resolución "la más leve" del ordenamiento de la orden, se acordó "continuar con el procedimiento previamente suspendido, procediendo a la entrega del premio, e iniciar la correspondiente convocatoria para el año 2020".

La Universidad de Chile destaca que "una de las mayores contribuciones del doctor Dörr a nivel mundial es su autoría del concepto de Bulimia Nerviosa".

"El destacado psiquiatra describió esta patología con el nombre 'Síndrome de hiperfagia y vómito secundario en la mujer joven' en un artículo publicado en la Revista Chilena de Neuropsiquiatría en 1972; sin embargo, 7 años después el autor inglés Gerald Russell fue considerado el creador del concepto. Debieron pasar 15 años para que el doctor Dörr fuese reconocido como el verdadero "padre de la bulimia", lo que quedó de manifiesto a través de una publicación en la revista International Journal of Eating Disorders, en el que se difundió el artículo original del psiquiatra chileno traducido al inglés", agrega la Casa de Bello.

El Premio Nacional de Medicina fue creado por las 4 entidades médicas en 2001, y consiste en un diploma, una medalla recordatoria y un monto de dinero que es aportado por la comunidad médica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter