El merecido primer título de Gary Medel, la figura de Copa América

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El zaguero coronó una excelente actuación durante el certamen.

Durante este tiempo se ganó el cariño de los hinchas nacionales.

El merecido primer título de Gary Medel, la figura de Copa América
 UNO

Gary Medel fue el mejor de la Copa América.

Llévatelo:

Este fue el golazo que marcó Gary Medel en la Copa América

El zaguero Gary Medel consiguió esta noche su primer título en el fútbol profesional al lograr la Copa América con la selección chilena, en una infartante definición a penales ante Argentina, disputada en el Estadio Nacional.

El jugador formado en Universidad Católica se coronó de esta manera, además, como el mejor valor de la Copa América, en la que estuvo sólido como defensor e hizo aún más sólido el cariño de la gente que se lo expresó a través de las redes sociales incansablemente.

Su historia en el futbol profesional comenzó a lo grande el 27 de agosto del 2006, cuando debutó con la camiseta "cruzada" nada menos que un clásico universitario del Torneo de Clausura ante U. de Chile, con la misión de marcar a Marcelo Salas; ése fue su único partido en el certamen. Al torneo siguiente agarró camiseta de titular.

Imagen foto_00000017
Medel se estrenó en un clásico. (Photosport)

Gary jugó el Sudamericano de Paraguay en el 2007 y posteriormente fue figura en el Mundial de Canadá con la selección sub 20, pero la expulsión que sufrió en semifinales ante Argentina enlodó su enorme actuación en el certamen.

Imagen foto_00000020
El jugador en la selección. (Photosport)

 

Ese mismo año, en agosto, le marcó dos golazos a Universidad de Chile en un clásico, con los que se empezó a perfilar como ídolo de la tienda estudiantil; en la UC se mantuvo hasta el Apertura 2009, siendo uno de los referentes del equipo.

Imagen foto_00000018
Medel marcó dos goles ante la U. (Photosport)

 

A mediados de ese año, Medel partió a préstamo a Boca Juniors, donde estuvo hasta 2011. Su actuación más recordada data del 25 de marzo de 2010 cuando marcó los dos goles del triunfo por 2-0 sobre River Plate en La Bombonera en el Superclásico del fútbol argentino. El chileno, además, fue expulsado por agredir a Marcelo Gallardo quien también vio la cartulina roja.

Imagen foto_00000021
Medel rinde en los clásicos. (Photosport)

 

De la mano de Marcelo Bielsa, Gary Medel tuvo otro gran debut. Por las Clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010 se estrenó con dos goles sobre Bolivia, uno de ellos de "chilena". De ahí en más no soltó la camiseta de titular, aunque en gran parte de las oportunidades jugó como zaguero central.

Imagen foto_00000022
Gary anotó dos goles ante Bolivia en el 2008. (Photosport)

 

En el Mundial africano, el oriundo de Conchalí fue uno de los jugadores con mejor rendimiento de la Roja en la fase de grupos. El duelo por octavos de final ante Brasil, sin embargo, no lo pudo disputar, pues quedó suspendido por recibir dos amarillas en durante los primeros encuentros.

Imagen foto_00000016
También jugó en Sudáfrica 2010. (Photosport)

 

En la Copa América de Argentina 2011 volvió a destacar, pero en el partido válido por los cuartos de final ante Venezuela terminó expulsado.

Posteriormente Medel fue transferido a Sevilla de la Primera División española, club en el que se transformó en pieza fundamental, pero en el que acumuló muchas cartulinas rojas en las tres temporadas en las que estuvo en el club, lo que inclinó la decisión de venderlo en 2013 a Cardiff City de la Premier League.

En Inglaterra jugó 34 partidos y fue uno de los pocos jugadores rescatables de un elenco que perdió la categoría.

Tras su paso por el fútbol inglés, el ex UC jugó el Mundial de Brasil en el que volvió a alzarse como figura y quedó en la memoria de los hinchas por haber disputado desgarrado el partido ante los locales por los octavos de final, pese a lo que tuvo un notable rendimiento.

Imagen foto_00000019
Jugó desgarrado ante Brasil (Photosport)

Tras la Copa del Mundo, Inter de Milán contrató a Medel para cubrir la plaza dejada por el argentino Esteban Cambiasso y el jugador ha respondido a cabalidad, aunque por estos días el cuadro "lombardo" está lejos de ser el gigante de Europa de hace no muchos años.

Imagen foto_00000015
El jugador se fue a Inter de Milán tras Brasil 2014. (Photosport)

 

De esta forma llegó a disputar la Copa América 2015 en Chile, en la cual fue un estandarte como zaguero. Marcó un golazo en la goleada 5-0 ante Bolivia y aportó con su enorme despliegue y energía para la consecución del primer título en la historia, propia y de nuestro país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter