Jorge Sampaoli: Chile irá a buscar el partido de la mejor forma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El técnico de la selección adelantó que espera ser protagonista en la final.

El duelo decisivo se jugará el sábado en el Estadio Nacional.

Jorge Sampaoli: Chile irá a buscar el partido de la mejor forma
 Alvaro Inostroza/Comunicaciones ANFP

Sampaoli habló en conferencia de prensa.

Llévatelo:

El técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, adelantó que tiene planificado enfrentar con la intención de ser protagonista la final de la Copa América de este sábado ante Argentina, sobre la cual confesó estar "muy ilusionado" en cuanto a ver a un equipo que muestre buen juego en el Estadio Nacional.

De esta manera el estratego argentino manifestó que "pensamos siempre en algunas características puntuales colectivas e individuales del rival, pero siempre tratamos de tener la opción como grupo de trabajo y de jugadores de imponernos ante cualquier estilo".

"La idea del partido para nosotros está centrada en tratar de vincularnos con el protagonismo, situación que este grupo de jugadores ha mostrado tener la jerarquía y personalidad para jugar de local y ganar de la forma que gana (...) que le permite ilusionarse con que no le afectará la final ni el gran equipo que tiene al frente. Irá a buscar el partido de la mejor forma", comentó.


Luego, se explayó en relación a que el partido será planificado siempre con la misma idea, pero con algunas modificaciones menores en lo que se refiere al rival que está el frente.

"En el estilo y en la propuesta no hay modificación, es tratar de ganar a los rivales. Hay realidades innegables, como la gran capacidad del rival. Si no podemos imponer ese estilo, el rival nos hará sentir el peso de nuestra equivocación, pero los nombres propios que existen nos obligan a organizarnos mejor, tener presente cada situación y estar atentos 90 minutos. El rival no te permitirá distraerte un segundo".

Al ser consultado sobre si el único triunfo oficial que Chile registra sobre Argentina, logrado rumbo a las Clasificatorias a Sudáfrica 2010 en el Estadio Nacional, será una referencia para el choque del sábado, Sampaoli expresó que solo desde el punto de vista de la actitud.

"Desde la actitud puede ser una similitud, desde la forma no lo creo. La forma en que se jugó ese partido, palo y palo y vértigo por vértigo... esa selección argentina no es la misma que la de ahora, pasa por momentos diferentes; trataremos de ser los dominadores. La historia pasará por ahí. La característica del partido estará sellada en quién domine a quién", explicó.

El adiestrador de la selección nacional contó que ya tienen finalizado el ciclo de preparación para el partido, pero reconoció que "nos falta la charla final que tiene que ver con aspectos del rival y una recopilación organizativa ya entrenada. Iremos aprovechando el tiempo para instalarnos desde nuestra ansiedad, comunicando algo que se nos ocurra para que ayude al grupo a tener su mejor partido".

"La formación está avanzada en no modificarse, pero como aún no la confirmé con los protagonistas sería irresponsable de mi parte darla a conocer. Falta un día y a lo mejor puede haber una modificación de último momento", agregó.

La ilusión del título
"Vamos a jugar la final de Copa América en Chile, con un país esperanzado, ante una selección que llega en un gran momento, con grandes jugadores", aseguró el ex DT de Universidad de Chile.

Con respecto a ello, el oriundo de Casilda expresó que "hay distintos rasgos emocionales que nos hacen pensar que la esperanza aumenta cada día, por el estímulo del grupo, y a veces se frena ante el análisis del rival de turno (...) son momentos en los que esperas que llegue el partido para jugarlo y ver cómo responde el grupo de jugadores que hizo un esfuezo enorme para llegar donde está".

"Ojalá tengamos un buen día y hagamos un espectáculo digno en relación a la forma del equipo", expresó el trasandino, quien fue categórico al manifestar que pese a tener dicha nacionalidad, su ilusión está en que Chile sea campeón.

"Es un evento deportivo en el cual me obliga a estar vinculado a un grupo de jugadores y un país que me eligió como entrenador. Mi obligación es estar vinculado con mi grupo, más allá de saber que soy argentino y no tengo esta nacionalidad, Obviamente estoy muy ilusionado con que Chile salga campeón, eso es innegociable", afirmó.

"El juego por sobre todo"
"Mi equipo debe tener la posibilidad de jugar, me parece que esta final hay que jugarlay no ganarla. Es importante la valoración del juego, este grupo ha ido modificando formas relacionado con eso. Insertamos la agresividad, recuperación, el tema del inicio, un equipo que trate de jugar siempre, que pelee la posesión como a España en el Mundial", afirmó sobre la estrategia de juego de su equipo.

"El jugador chileno cuando viene, pase lo que pase, disfruta jugar por su país, no hay complejo para hacerlo. En ese rasgo hemos instalado en este grupo la posiblidad de que el juego esté por sobre todo", advirtió.

Sobre esa afirmación, Sampaoli declaró que él como conductor del equipo será el único responsable si la forma de juego no funciona este sábado: "La respuesta que hemos tenido desde la conducción con el grupo en relación del apoderamiento de la idea, nos ilusiona. Nos sentimos responsables de lo que pase mañana porque este grupo ha entregado todo", indicó.

Por último, Sampaoli destacó a Marcelo Díaz como un jugador que entiende muy bien lo que él pide, reconoció que Francisco Silva perdió la opción de ser titular en la Copa América al tener irregularidad durante la temporada en su club y afirmó que el estilo de Gerardo Martino es diferente al de Marcelo Bielsa.

La gran final de la Copa América se jugará el próximo sábado a las 17:00 horas (20:00 GMT) en el Estadio Nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter