Jorge Sampaoli y su continuidad: Hay que evaluar y ver qué pasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No me sentí tan parte de ese festejo", afirmó sobre la celebración en La Moneda.

Jorge Sampaoli y su continuidad: Hay que evaluar y ver qué pasa
 UNO
Llévatelo:

En duda dejó Jorge Sampaoli su continuidad al mando de la selección chilena. El entrenador argentino conversó en el diario español Marca sobre la posibilidad de emigrar o de mantener su contrato con la ANFP en vistas a las clasificatorias del Mundial de Rusia de 2018.

"Tengo contrato pero hay situaciones que hay que evaluar y ver qué pasa. Haber ganado la Copa también merece un análisis", indicó el casildense dejando la incertidumbre.

El ex DT de Universidad de Chile justificó su afirmación señalando que " Debo replantear si esto se puede mejorar y si hay argumentos delante de los jugadores, si seguimos siendo útiles o no. Hay que ver todo eso con tranquilidad, más allá de un contrato, que sí existe. Pronto se verá todo. Hay límites que hay que saber evaluar y en eso estamos".

Aún así, reiteró que un "compromiso" hasta 2018 con Chile, pero que la decisión se verá "en su momento".

El duelo decisivo

Sampaoli recordó como vivió el duelo con Argentina y la definición desde el punto penal, y que a la larga se convirtió en el primer título internacional de Chile en un torneo.

"Entiendo que propusimos más que Argentina y ellos apostaron por defender y contragolpear. No sufrimos su velocidad ni su habilidad. Sus transiciones siempre acabaron en nuestro pies. Fuimos mejores en el dominio posicional. Ellos sólo esperaban nuestro fallo", rememoró el trasandino que observó todo desde el banquillo en el Estadio Nacional.

Uno de los factores muy alabados en el juego decisivo con la "Albiceleste" fue la marca y presión que sufrió Lionel Messi al momento de enfrentar a la zaga defensiva de la "Roja".

Sampaoli contó que su táctica estuvo enfocada en "Defenderle tenía que ver con el sector por el que entraba. Lo defendimos zonalmente, según si venía por derecha o izquierda. La idea era interceptarle antes de que condujera la pelota. Se nos puso de frente una vez y casi nos marca gol en el 90'. Messi no te permite un solo error".

El perdón para Vidal y la ausencia en La Moneda

Arturo Vidal sufrió un duro accidente durante una jornada libre que el entrenador cedió a su plantel. El volante de Juventus manejó bajo efectos de alcohol y no pudo dormir esa noche en el Complejo Deportivo "Juan Pinto Durán". Sin embargo, el DT ratificó su presencia en el equipo titular en el duelo con Bolivia.

El oriundo de Casilda narró como fue que llegó a decidir que el jugador nacional se mantuviese dentro de los 23 seleccionados. "(Vidal) tuvo un accidente en su día libre y se retrasó al llegar a la concentración. Es la justicia la que está indagando lo que pasó, si debe pagar por ello. Lo evalué y Vidal tiene un compromiso tan importante en el entrenamiento que creímos que ese error no debía condenarle en un torneo tan importante", fue taxativo el estratega.

Además se dio el tiempo para explicar su ausencia durante la celebración de los futbolistas en el Palacio de La Moneda junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

"Creí que era algo más de jugadores, algo más de ellos con el país. No me sentí tan parte de ese festejo. Era lógico que lo hicieran ellos solos, con su gente y su bandera. Ellos eran los héroes".

Bielsa de lejos

Durante toda su trayectoria, Jorge Sampaoli ha sido comparado con Marcelo Bielsa. El entrenador de Chile en varias ocasiones ha manifestado que su pasión por la dirección nació mientras observaba al rosarino durante sus sesiones en Newell's Old Boys en la década del noventa.

Sampaoli analizó la similitud de juego asegurando que "Rescato de él la idea de querer jugar ante cualquier rival y donde sea. De igual a igual. Pero él juega más directo y no tiene tanta posesión como yo busco. Yo persigo más el ataque posicional e iniciar siempre con el arquero, sea la presión del rival alta, baja o intermedia. El fondo es el mismo, pero mi forma ahora es diferente. Antes era más parecido a la de él, en mi época en la U de Chile".

Fue así como profundizó en su metodología de juego y que viene implementando en la "Roja", "Da igual la calidad del jugador. Sí necesitamos del convencimiento del dirigido. Si no, es imposible. Debo persuadirles. En Chile conseguimos una entrega total a lo colectivo: doble horario de entreno, charlas... Ser protagonista del juego requiere mucha explicación", apunto al compromiso que tienen los seleccionados por su estilo.

Finalmente, Sampaoli relató como vive los días tras la celebración del título de la Copa América. "Miro el partido, lo reviso, hay cosas mejorables, los cambios... luego veo una película... intento así volver a la calma. Fue un mes de estrés muy grande. El festejo terminó y yo sigo adelante, no paro".

 

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter