La columna de Toño Prieto: Chile, el triunfo o la frustración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Revisa el artículo del comentarista de Al Aire Libre en Cooperativa.

La columna de Toño Prieto: Chile, el triunfo o la frustración
 UNO
Llévatelo:

Nadie más que los futbolistas chilenos quieren dar la vuelta olímpica. Han sumado años de entrenamientos y desarrollo profesional en clubes de la elite mundial.

Se puede decir que han sumado mucho méritos para levantar la Copa América. Pero el problema es que Argentina también tiene esas capacidades, virtudes y sobre todo a Messi.

Chile merece ser aplaudido ganando, por lógica, e incluso perdiendo, algo que no es aceptado en estos tiempos.

La Roja llegó hasta aquí con una propuesta de juego de ir a buscar el triunfo. Esa idea dice que siempre quiere ganar.

Lo expresan los jugadores y es válido que tengan ese sueño de ganar este primer título a nivel de selección. Saldrán a buscar el triunfo y a dar el máximo como lo han hecho por años, es su obligación profesional, y eso debe ser reconocido.

Si hay una derrota, los jugadores serán los primeros que tendrán frustración. El fútbol traspasa vía los medios de comunicación esas sensaciones a los millones de hinchas.

Se crea una fórmula que se potencia con estadísticas, las historias personales, las cábalas y hasta las patéticas defensas "patrioteras" de los periodistas en respuesta a los medios argentinos.

La FIFA muy hábilmente involucra además a las naciones con los himnos y así al concepto país. La mayoría se sube a ese carro y es muy difícil abstraerse de la trampa.

Todos creen que juegan esta final. Desde la Presidenta hasta los niños, aflorando todo lo sensorial y de ahí se proyectan los conceptos de felicidad o fracaso.

Todo ese gran peso cae sobre los futbolistas y el DT.

Por lo mismo, a esta altura sólo queda desearles lo mejor a los capitaneados por Claudio Bravo, quien refleja como nadie, el camino a seguir en la búsqueda del objetivo. 

Será un partido para la historia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter