La superioridad de Argentina ante Chile solo fue frenada por el gol de Orellana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Santiago, el cuadro rojo sólo cosecha un triunfo ante los trasandinos.

Este sábado se espera el segundo.

El gol de Orellana, la única alegría ante Argentina.

Llévatelo:

La superioridad de la selección argentina sobre su similar chilena es innegable, tanto que las victorias del elenco rojo se tachan de históricas; además, la paternidad en Santiago también se hace evidente y se ve sólo quebrantada por el gol de Fabián Orellana en el proceso hacia Sudáfrica 2010.

La primera vez que chilenos y argentinos se vieron las caras fue en 1910, en Buenos Aires, con una victoria de 3-1 para los locales. Cuando chocaron en Chile, con Viña del Mar como escenario, también en 1910, el triunfo de los trasandinos fue por 3-0.

Con la Copa América como contexto, Chile y Argentina se midieron en 1916 (en ese entonces se le denominaba al torneo como Campeonato Sudamericano), también en la capital de ese país, con triunfo 6-1 para los locales

La primera vez que Chile consiguió derribar al cuadro albiceleste fue en 1959 cuando lo venció 4-2 en un duelo amistoso jugado en Santiago; luego, en 1967, hubo dos triunfos en duelos de exhibición: 1-0 y 3-1, ambos en la capital. Al año siguiente otra vez se inclinaron los argentinos por 2-1 en el marco de la Copa "Carlos Dittborn".

En el mismo certamen, de 1973, otra vez Chile se quedó con los puntos al conseguir un marcador de 3-1 en Santiago. De ahí en más, no hubo triunfos hasta el recordado gol de Fabián Orellana.

El histórico gol de Orellana

Imagen foto_00000014
Orellana protagonizó la victoria de Chile.

Ya en pleno camino a Sudáfrica 2010, Chile se lucía con una campaña que ilusionaba a todo el país bajo la conducción técnica de Bielsa, quien se enfrentaba a varios de sus ex pupilos.

El elenco nacional llegaba con sus mejores jugadores en un gran momento, pero sin Alexis Sánchez. Su reemplazante fue Fabián Orellana, quien terminó transformándose en el héroe de la jornada al aparecer en el minuto 35 y concluir una brillante jugada por el sector derecho.

Argentina –bajo el mando de Alfio Basile- fue incapaz de sacarse la ventaja y terminó inclinándose por primera vez en Santiago. Para el bronce quedó la frase del ronco DT: "A llorar a la iglesia", dijo tras el partido.

Si eso lo llevamos al total de partidos disputados en la historia, la estadística se incrementa a favor de los bicampeones mundiales: en 81 partidos han ganado 54, empatado 21, dejando sólo seis triunfos para la "Roja".

Por la Copa América, la última vez que se midieron ambos fue en Bolivia 1997 con caída de 0-2. Antes lo habían hecho en la del '95 (0-4), y en Chile 1991 con una derrota 0-1 por la etapa de Grupos y un empate en la fase decisiva. Previo a ello, como es conocido, no hay victorias para Chile.

El último enfrentamiento entre ambos por la Copa América.

El Historial

Chile y Argentina se han medido en 75 ocasiones a lo largo de la historia. Los trasandinos llevan amplia ventja con 49 victorias conseguidas, anotando 157 goles, contra sólo 60 de los nacionales. 

La Roja, en tanto, solo ha logrado seis triunfos, de los cuales solo uno es oficial. Además, han empatado en 20 oportunidades. 

Por Copa América se han enfrentado 24 veces con 19 victorias para los trasandinos, cinco empates y cero victorias. Queda tomar en cuenta que desde el Sudamericano de 1959 (1-6) los rojos no consiguen una anotación ante sus rivales de esta final

Argentina, por su parte, lleva 52 tantos marcados sobre Chile, mientras que los nacionales lograron anotar solo 12. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter