2015: El año que cambió la historia de la selección chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Roja conquistó el primer título en 99 años.

Además, logró posicionarse en el quinto puesto del ránking FIFA y Sampaoli se llenó de elogios.

2015: El año que cambió la historia de la selección chilena
 Archivo
Llévatelo:

Chile tenía la posibilidad de conquistar el primer título de su historia en una Copa América en la que sería local y no defraudó. El equipo dirigido por Jorge Sampaoli logró terminar con 99 años de sequía y tras vencer en una dramática definición por penales a Argentina se coronó en el certamen continental, logrando romper la historia en un 2015 que será inolvidable.

Tras disputar el Mundial de Brasil 2014, torneo en el que la Roja dejó una buena impresión, pero sin lograr superar lo hecho por el equipo de Nelson Acosta en Francia 1998 al quedar eliminado en octavos de final. La idea era quedar en la historia y así lo expresaban cada vez que podían los jugadores nacionales.

El 2015 comenzó con un triunfo por 3-2 sobre Estados Unidos con jugadores del medio local, partido en el que destacaron varios, aunque por distintas razones sólo José Rojas, Johnny Herrera y Paulo Garcés lograron estar en Copa América.

Ya con plantel estelar, Jorge Sampaoli tuvo dos ensayos en marzo y los resultados no fueron positivos. Una sorpresiva caída por 2-0 ante Irán y una derrota por la cuenta mínima ante Brasil instalaban las primeras dudas de cara al certamen que arrancaba el 11 de junio.

La última prueba del combinado nacional fue ante El Salvador un partido que terminó 1-0 y que se disputó sólo unos días después de que estallara el escándalo FIFA, que sacudió a varios miembros de la Conmebol. Bajo ese escenario Chile afrontaría su Copa América.

Ya en el torneo continental, la Roja tuvo su debut ante Ecuador y el resultado fue favorable, pese a que el equipo dejó algunas dudas en cancha. Fue 2-0 gracias a los tantos de Arturo Vidal y Eduardo Vargas que le entregaban los tres puntos al elenco nacional.

El segundo duelo fue ante México, duelo que terminó igualado 3-3 y que siguió aumentando las dudas sobre lo que podría conseguir el equipo, sin embargo todo el análisis futbolístico se convirtió en policial de un momento a otro debido al accidente que protagonizó Vidal durante la noche del 16 de junio. El por entonces futbolista de Juventus chocó su Ferrari en el kilómetro 25 del Acceso Sur a Santiago en estado de ebriedad.

Toda la discusión se centro en si el futbolista debía o no ser sancionado por la ANFP o por el propio Jorge Sampaoli quien decidió mantenerlo en el plantel e incluso lo puso como titular en el partido en que Chile venció por 5-0 a Bolivia con el que aseguró el primer lugar del grupo. El episodio sumado al duelo con los altiplánicos marcó un antes y un después en el torneo.

En cuartos de final Chile se debió ver las caras ante el campeón vigente: Uruguay. El duelo fue complicado, pero el afán de Chile por ir en busca del arco contrario marcó la tónica en un encuentro en el que los "charrúas" apostaron a esperar y salir de contra o intentar hacer daño en el juego aéreo.

Pese a esta disposición del elenco nacional el partido estuvo marcado por el "dedazo" de Gonzalo Jara a Edinson Cavani lo que provocó la reacción del uruguayo y su posterior expulsión. Minutos después Mauricio Isla marcaría el gol del triunfo, pero el defensor de Mainz 05 fue sancionado de oficio y no volvió a jugar en el torneo.

Imagen foto_00000015

En semifinales el rival no era menor, se trataba de Perú que había mostrado un gran nivel de la mano de Ricardo Gareca, pero la Roja, pese a un complicado inicio se impuso por 2-1 y accedió a la final donde se vería las caras con la temida selección argentina de Lionel Messi y compañía.

En el duelo decisivo ambos elencos mostraron sus credenciales, pero ninguno de los elencos pudo llegar al gol en 120 minutos de juego, incluido el alargue.

En la definición desde los 12 pasos Matías Fernández, Charles Aránguiz y Arturo Vidal no fallaron, mientras que sólo Messi acertó para los trasandinos. Tras los yerros de Gonzalo Higuaín y Ever Banega, Alexis Sánchez se paró frente al balón y con una sutil definición puso hizo estalla al Estadio Nacional.

Chile se consagraba campeón de América tras 99 años, borrando de golpe todos los triunfos morales de la historia del fútbol nacional y elevando a la actual generación de futbolistas a un estrato al que no pudieron llegar ni Elías Figueroa, ni Leonel Sánchez, ni Carlos Caszeli, ni Iván Zamorano, ni Marcelo Salas, ni tantos otros que alguna vez dieron todo para poder gritar campeón y no lo consiguieron.

Inicio dispar en Clasificatorias y mejor ránking FIFA

Tras coronarse en Copa América, Chile debió afrontar el inicio de las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018 y los resultados iniciales fueron alentadores. 2-0 a Brasil en el Estadio Nacional y 3-4 sobre Perú en Lima.

Estos resultados dejaron a la Roja al tope de la tabla junto a Ecuador y Uruguay, además de significarle sumar puntos suficientes en el ránking FIFA para lograr un histórico quinto puesto en la actualización del jueves 5 de noviembre.

Nada parecía empañar el buen pasar del combinado nacional hasta el empate por 1-1 ante Colombia y la posterior derrota por 3-0 ante Uruguay en Montevideo, días en los cuales además se desató la participación de Sergio Jadue en el escándalo  de corrupción de la FIFA.

Chile cayó al quinto puesto en las Clasificatorias y terminó el 2015 en esa misma posición del ránking FIFA. La ANFP, en tanto, quedó sin un líder, por la renuncia de Jadue y el aplazamiento de las elecciones para el 4 de enero, cargo al que postulan Arturo Salah y Pablo Milad. En un cierre de año que no fue el esperado por todo lo que se consiguió.

Jorge Sampaoli

El responsable de que Chile haya tenido su año soñado fue Jorge Sampaoli que logró conducir al equipo a ganar el primer título de su historia dejando su nombre grabado en el fútbol chileno.

Pese a que fue cuestionado por no marginar a Arturo Vidal tras el accidente, el casildense supo acallar las críticas y guió al equipo a conquistar un trofeo que fue esquivo por 99 años.

El buen desempeño de la Roja le valió el reconocimiento mundial al argentino que fue reconocido por la FIFA, integrando la terna de técnico que se disputan ser el mejor DT de la temporada. Sus contrincantes son Josep Guardiola y Luis Enrique.

Sampaoli, además, se alzó como el Mejor entrenador de América, en una votación donde superó ampliamente a su más cercano perseguidor, Marcelo Gallardo.

Estos reconocimientos le han valido al adiestrador trasandino ser tentado por importantes clubes de Europa, sobre todo después que se supiera que el 4 de enero definirá si sigue al mando de la selección, dependiendo del resultado de las elecciones de la ANFP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter